Modificar el artículo 12 no frenará la privatización del agua: Abdala
Congreso de Puebla, cooptado por RMV: Abdala; defiende prerrogativas de Morena. Foto: Es Imagen/Jafet Moz

El diputado federal por Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, acusó que el Congreso local está “cooptado” por el exgobernador Rafael Moreno Valle, pues aprobó sus cuentas públicas “sin ninguna discusión”; también, se pronunció a favor de #SinVotoNoHayDinero.

Y es que aseguró que en Puebla el poder Legislativo está “desaparecido”, al grado de que consideró “penoso” que los diputados locales aprobaron los estados financieros del panista sin “ningún tipo de análisis”.

En rueda de prensa, tras un encuentro con el Coordinador de Organismos Empresariales (COE), el legislador señaló que gracias a la “complicidad” del Congreso poblano con el exmandatario “no tenemos idea de cuánto es la deuda que nos dejó”.

Esto porque acusó que todas las cuentas del sexenio morenovallista fueron aprobadas “sin contratiempos”, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas anomalías en obras ejecutadas durante su administración.

“El hecho de que los diputados aprueben las cuentas sin contratiempos y aplaudiéndole (a Moreno Valle), significa que ellos también son parte de este vínculo poco transparente y corrupto que nos gobernó en Puebla”, sentenció.

Recorte de 50% de recursos a partidos

Lo anterior, luego de que esta semana se aprobó la última cuenta pública del exmandatario poblano, sin que los legisladores hayan tenido alguna observación que reprocharle.

Por otro lado, Abdala Dartigues, se pronunció a favor de la iniciativa promovida por la organización Wikipolítica llamada #SinVotoNoHay Dinero, la cual busca que a los partidos políticos se les otorguen prerrogativas proporcionalmente a los votos que obtengan.

“Es una buena iniciativa, pero ellos quieren fijar el financiamiento a partir de la siguiente elección, lo que nosotros (Morena) decimos es que sea desde ahora”, señaló.

El diputado aseveró que con el dinero que actualmente reciben los institutos políticos “lo único que hacen es comprar votos”, por lo cual, si se espera hasta que pasen los comicios del 2018 para quitarles los recursos, “lo van a utilizar para comprar más”.

Defiende prerrogativas

Por ello, consideró que a todas las fuerzas políticas –incluida la suya- se les debería quitar el 50 por ciento del dinero que actualmente les entrega el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la pregunta de la prensa respecto a que si no es incongruente que apoye quitar recursos a los partidos, pero su partido en la entidad poblana impugnó que le hayan dado menos para el ejercicio de este año, Abdala Dartigues justificó que el caso de Morena en Puebla “no es un asunto de dinero, sino de justicia”.

Ello porque denunció que el criterio que fijó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para quitar prerrogativas fue “arbitrario”, ya que tomó de base la elección de hace tres años, cuando “Morena ni existía”.

“Se debería tomar como medida las elecciones del año pasado; eso es lo que nosotros estamos peleando, no es una cuestión de dinero, sino de justicia”, reiteró.

 

incendios forestales