Banner Programa
Morena impugnará pérdida de 60% de prerrogativas ante el Tepjf. José Castañares / EsImagen
Morena impugnará pérdida de 60% de prerrogativas ante el Tepjf. José Castañares / EsImagen

Luego que el TEEP quitó el 60 por ciento de prerrogativas a Morena, al pasar de 22 a 9 millones para gastos de 2017, el líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que impugnará ante el Tepjf, pues “intentan frenar crecimiento del partido”.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló que el monto de recursos para cada partido se establecerá de acuerdo con la última elección de diputados locales, en 2013, año en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no participó, pues obtuvo su registro hasta 2014, por lo que tuvo una reducción de 13 millones de pesos, respecto a lo acordado por el IEE.

Al respecto, Biestro Medinilla señaló que “es más de lo mismo, pero vamos a llegar a instancias nacionales” pues confían en su imparcialidad y legalidad a diferencia del tribunal local.

Señaló que si los magistrados están tomando en cuenta la elección de 2016 para la pérdida de registro y prerrogativas de unos partidos –PVEM, PT, PES y PSI—también debe ser parámetro para la distribución de recursos para el resto de partidos “deben ser parejos y respetar el nivel de votación que obtuvo Morena en 2016 que no fue poca cosa”.

Añadió que en las elecciones del pasado 5 de junio, Morena fue el único partido que creció electoralmente, con más del 10 por ciento de votación válida emitida, colocándose en la entidad como la tercera fuerza política, sólo por debajo del PAN y PRI.

Proceso no fue atípico

Sostuvo que tampoco deben basarse en que la elección a la minigubertura de Puebla, porque fue un proceso “atípico” en el que se eligió a un gobernador constitucional, “no a uno interino ni mucho menos”.

Por otra parte, insistió en que no es una incongruencia permitir que liderazgos de otros partidos políticos se sumen a Morena, pues aseguró se busca “sumar fuerzas” para las elecciones de 2018.

Asimismo, recalcó que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no va a negociar candidaturas, las cuales –aseguró– serán definidas por su Comisión Nacional de Elecciones.

incendios forestales