Diputados locales piden se investigue ejecución de civil en Palmarito. Foto: Especial.
Congreso local avala última cuenta de Moreno Valle y de la BUAP de 2015. Foto: Especial.

Con el respaldo del PRI, cuatro excusas y un voto en contra, el Congreso de Puebla avaló la última cuenta pública del exgobernador Rafael Moreno Valle, correspondiente al último mes de su administración; PRI rechaza negociación. 

En esta misma sesión también fue aprobada la cuenta pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Previó a abordar la cuenta que fue aprobada con 32 votos a favor, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, anunció su voto en contra, pues expuso que no contaba con el dictamen que presentaba la Comisión Inspectora respecto al ejercicio fiscal del exmandatario del 1 al 31 de enero de 2017.

Por ello, el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, solicitó un receso para que el dictamen apareciera en las tabletas electrónicas de cada diputado, pues efectivamente, no se encontraba.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Germán Jiménez García, anunció que se excusarían de votar Salvador Escobedo Zoletto, quien fuera secretario de Salud en la administración morenovallista; Susana Riestra Piña, diputada de Nueva Alianza (NA); Sergio Moreno Valle; primo del exmandatario; así como el perredista, José Luis Guzmán Islas, que recién ocupó la curul que dejó Carlos Martínez Amador.

Tanús rechaza negociación

En entrevista, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, rechazó que la aprobación de la cuenta se debería a una negociación y señaló que el monto que se revisó fue de 7 mil 500 millones de pesos; de los cuales 3 mil 500 millones de pesos se destinó a gasto corriente.

Mientras que, dijo, 4 mil millones de pesos son activos, es decir, dinero que no se gastó.

Destacó que, con los nuevos lineamientos de transparencia, la cuenta pública del último mes de Moreno Valle, se fiscalizará nuevamente cuando el gobernador Antonio Gali Fayad entregue su primer ejercicio fiscal del 1 de febrero al 31 de diciembre.

En tanto, fue aprobada, por unanimidad, la cuenta pública de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, así como las  cuentas de los titulares de las universidades tecnológicas de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.