Regidores que acudan a actos políticos deben pedir permiso: Espinosa
Ronquillo, Espinoza y Domínguez, regidores de Puebla con más faltas en 2017. Foto: José Castañares / EsImagen
Cabildo aprueba crear Secretaría de Movilidad sin asignarle recursos. José Castañares / EsImagen

El Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó el funcionamiento de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pese a que no se ha definido con qué presupuesto contará ni las personas que trabajarán en dicha dependencia.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, el alcalde Luis Banck Serrato destacó que la creación de esta nueva dependencia será “fundamental” en los tiempos futuros de la ciudad, no obstante, reconoció que uno de los retos que tiene es trabajar con una visión metropolitana de desarrollo.

Refirió que con la secretaría se busca consolidar un sistema de movilidad urbano sustentable que permita a las personas acceder a las actividades, servicios y destinos en condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

Lo anterior, porque dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el costo de tener una mala movilidad en la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala supera los 5 mil 200 millones de pesos al año.

Fue un proyecto “al vapor”: Galindo

En su intervención el regidor priista Iván Galindo Castillejos, aunque votó a favor, criticó que la estructura de la nueva dependencia se haya hecho en una sola sesión de la Comisión de Movilidad que duró 2 horas y media, pues se anunció desde octubre y tenía que haber sido en ese mes cuando iniciara su análisis.

Además de que no se tiene un presupuesto fijo para su operación ni la totalidad de plazas, pues sólo se sabe que empezará con 22 del Departamento Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sstmp), con recursos de 9 millones de pesos que saldrán de las economías que se vayan dando; “estamos correctos en las formas y no el fondo, estamos aprobando un cascaron, mas no las raíces en las que se está sustentando”.

A ello se sumó su homóloga Karina Romero Alcalá, quien dijo que “debe ponerse atención” en estos temas, porque crear una dependencia sin conocer el costo de su operatividad y no hacerlo con planeación, puede llegar a ser un “fracaso” como el de la ahora extinta Secretaría de Comunicaciones e Innovación Digital.

“Debemos verificar funcionamiento”: Domínguez

Al respecto, el regidor panista, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, aseveró: “Coincido con ustedes en estas preocupaciones, por ello como regidores debemos asumir nuestra responsabilidad para verificar y revisar que las modificaciones al presupuesto, así como al personal sean necesarias y las suficientes para que opera la nueva secretaría”.

En tanto, el concejal Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal confirmó que la Semovi iniciará con 22 plazas y arrancará operaciones a partir del 1 de abril, pero serán 60 días naturales desde su aprobación, cuando tendrá que estas lista totalmente, es decir a mediados de mayo.

Refirió que el presupuesto aún no se tiene definido, porque se tiene que hacer un corte hasta que termine marzo de lo que se gaste en el Departamento Técnico de la Ssptm, para que los recursos que le tocan se transfieran a la nueva dependencia que con tres direcciones, seis departamentos especializados, una secretaría técnica, un enlace administrativo y unidad jurídica.

Sin embargo, este jueves, Banck Serrato indicó que arrancaría con 40 plazas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...