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Semovi iniciará con 40 empleados y no 22; habrá semaforización inteligente

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Semovi iniciará con 40 empleados y no 22. Foto: Especial

Con 40 y no con 22 plazas iniciará la Semovi municipal, que aún no se aprueba su creación ni presupuesto en Cabildo, pero que su primera tarea será instalar los semáforos inteligentes en la Línea 2 de la RUTA y los 10 cruceros más conflictivos de Puebla.

Así lo señaló el presidente municipal Luis Banck Serrato, quien aseguró que el sistema de semaforización inteligente también se colocará en la Línea 3 –que se iniciará a construir en abril-, así como en 4 avenidas principales de la capital poblana.

En entrevista, luego de entregar escrituras a vecinos de la colonia Guadalupe Hidalgo, detalló que este proyecto tiene el nombre de Sistema Adaptativo de Control de Tránsito, el cual a su vez está conformado por cuatro fases.

La primera parte, dijo, será hacer que “funcione mejor lo que ya tenemos”, refiriéndose a que se podría rehabilitar el moviliario urbano, dar mantenimiento preventivo y correctivo a los semáforos, así como instalación de señalética.

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Como segunda fase del sistema, la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzará la instalación de semáforos inteligentes a lo largo de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual recorre toda la avenida 11 Norte-Sur.

Se controlarán de acuerdo con tránsito

Asimismo, el munícipe afirmó que se replicará el sistema en dos avenidas principales, pero no dijo cuáles, además de los 10 cruceros más conflictivos de la ciudad que se tienen identificados.

Para la tercera etapa, dijo, la semaforización inteligente se colocará a lo largo de la Línea 3 de la RUTA, la cual recorrerá todo el bulevar 5 de Mayo.

Además, se intervendrán otras dos avenidas principales, que en este caso señaló que podrían ser la 25 o 31 Poniente o el bulevar Atlixco.

La semaforización inteligente consiste en enlazar todos los semáforos a un centro de monitoreo, desde el cual se podrán controlar y manipular de acuerdo con las “necesidades viales”, es decir, que si hay mucho tránsito en una calle y en las aledañas no, mediante los semáforos se dividirá el parque vehicular a fin de descongestionar la zona.

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Se contempla también la instalación de pasos peatonales a nivel de calle, semáforos para peatones y ciclistas, además de nueva señalética.

Sin certeza de personal ni presupuesto

Por otra parte, Banck Serrato agregó que en la cuarta etapa del proyecto se realizará un estudio para evaluar los resultados del sistema de semáforos y, a partir de los resultados, se analizará replicar el sistema en otros puntos de la Angelópolis o no.

El viernes, en sesión ordinaria de Cabildo se votará la creación de la Semovi, sin embargo, aún se desconoce con cuánto presupuesto contará y cuánto personal tendrá.

El miércoles pasado, la secretaria de Administración municipal, Yareni Janix Nátera, afirmó que solo 22 personas que actualmente laboran en la Dirección de Tránsito Municipal de la Sspytm se incorporarán a la Semovi, pues aseguró que “no hay recursos” para pagar más plazas.

Sin embargo, este jueves, Banck Serrato sostuvo que serán “más de 40 personas” que trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) las que se sumarán a la Semovi además “del personal propio” de la nueva dependencia, lo cual refutó lo dicho por la funcionaria municipal.

De acuerdo a los regidores que conforman la comisión de Patrimonio y Hacienda, se requieren 18 millones de pesos para que la nueva dependencia comience a operar, pero actualmente solo se cuenta con 1 millón 800 mil.

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Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
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