Sin recursos asignados, aprobarían creación de Secretaría de Movilidad. Foto: Especial
Sin recursos asignados, aprobarían creación de Secretaría de Movilidad. Foto: Especial

Con 22 plazas, aún sin recursos asignados y con Mariana Navarrete Little, exdirectora de Carreteras de Cuota de Puebla al frente, el viernes sería aprobada en sesión ordinaria de Cabildo la creación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) municipal.

Así lo afirmaron regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda y la secretaria de Administración municipal, Yareni Janix Nátera, quienes discreparon en distintos aspectos, principalmente por la “poca claridad” financiera para formar la nueva dependencia.

El viernes pasado, José Luis Soberanes Reyes, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentó a los regidores el proyecto de la Semovi, el cual le fue encargado, sin embargo, estuvo a punto de ser cancelado debido a que los concejales –principalmente los priistas Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá– detectaron omisiones y lagunas jurídicas en su marco legal, además de que no se contempló con qué presupuesto iniciaría funciones.

Tras dos horas y media de discusión, se logró consenso y ese mismo día fue aprobado el proyecto que, en palabras de Romero Alcalá, “fue hecho con los pies”.

No hay dinero

A dos días de que la iniciativa se presente al Cabildo para su aprobación, este miércoles, en la sesión de Patrimonio y Hacienda, el debate por las inconsistencias del proyecto continuaron, pues aún no se tiene claro cuánto dinero se le otorgará a la Semovi ni con qué personal contará.

Jánix Nátera estimó que para que inicie operaciones se requieren 18 millones de pesos, pero de aquí salió una nueva discusión porque detalló que 9 millones serían para pagar las plazas con las que iniciaría a operar, mientras que los 9 millones restantes –afirmó- únicamente serían para gasto corriente, cifra tildada de “excesiva” por los regidores.

Del total de recursos necesarios, dijo que se cuenta con 1 millón 800 mil pesos, los cuales sólo serán suficientes para pagar las 22 plazas que comprenden la actual Dirección de Tránsito Municipal, pues este será absorbido por la Semovi.

Proyecto sigue incompleto

En tanto, sostuvo que los 7.2 millones de pesos que faltan para pagar el salario del personal serán obtenidos mediante “ahorros” que se hagan a lo largo del año al mismo tiempo que se vayan sumando funcionarios a la nueva dependencia.

Lo anterior fue criticado de “irresponsable” por Galindo Castillejos, pues cuestionó qué pasará si no se hacen dichos ahorros, “¿dejará de funcionar la secretaría? ¿le dejaremos de pagar al personal?”, preguntó sin obtener respuesta.

La Semovi contará con tres direcciones, seis departamentos especializados, una secretaría técnica, un enlace administrativo, así como una unidad jurídica.

El 27 de enero, el alcalde Luis Banck Serrato adelantó que Navarrete Little será quien presida la nueva secretaría, la cual absorberá funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

El año pasado, indicó que la nueva secretaría contará con recursos de otras dependencias, pues su bolsa no fue incluida en el Presupuesto de Egresos de este 2017, sin embargo dicho monto sigue sin definirse.

También resaltó que no se crearía para incrementar la nómina, sino para que los recursos sean destinados en movilidad.

Es así que el próximo viernes, el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Puebla avalaría la creación de la nueva dependencia municipal, aunque ni los regidores tengan certeza de su funcionalidad.