Salida de Morales de la Segom no fue por ambulantes del CH: Banck. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Salida de Morales de la Segom no fue por ambulantes del CH: Banck. Edgar Guzmán / Ángulo 7

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, rechazó que la salida de Juan Carlos Morales Páez de la Segom haya sido por no poder concretar el retiro de ambulantes en el Centro Histórico, pues ahora “fortalecerá” el área de Proyectos Estratégicos.

En entrevista, al término del arranque del programa de “Desayunadores Escolares” por parte del gobernador Antonio Gali Fayad y la presidenta del DIF estatal, Dinorah López de Gali, el munícipe refirió que ya no se prevén más cambios al interior del gabinete capitalino.

Asimismo, confió en que con la llegada José Ventura Rodríguez Verdín, a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se puedan concretar los acuerdos con las más de las 16 organizaciones de ambulantes que están en el centro, pues –afirmó– las pláticas están muy avanzadas.

Refirió que sigue en pie el corredor comercial en la 12 Oriente-Poniente que Morales Páez propuso la semana pasada ante regidores, pues será él quien esté al frente del mismo, donde se prevé reubicar a alrededor de 350 vendedores informales.

Secretaría de Movilidad, este viernes

Banck Serrato comentó que el próximo jueves tendrá una reunión con los regidores para tratar el tema de las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular a los ambulantes, por lo que si se llega a un acuerdo, podría ser presentado el viernes y, si no, sería la otra semana.

Cabe mencionar que, además de este cambio dentro de la Segom, se dio el nombramiento del nuevo titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), José de la Rosa López, en lugar de Víctor Julio Casiano Urrutia, quien renunció en enero pasado a tan solo tres meses de haber asumido el cargo.

En otro tema, el edil anunció que el próximo viernes se presentará ante el Cabildo, el proyecto de la Secretaría de Movilidad para su aprobación pues ya fue aprobado por los regidores de dicha comisión, cuya titular de la dependencia será Mariana Navarrete Little.

Kuri pide “mano dura” a ambulantes

Por su parte, el regidor de Desarrollo Económico de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, aseguró que se necesita poner “mano dura” a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, por ello, aplaudió la llegada del militar Rodríguez Verdín.

En entrevista por separado, al finalizar la sesión de la comisión de Desarrollo Económico, la cual preside, afirmó que tras más de medio año de pugna entre el ayuntamiento y los líderes ambulantes, ya es hora de que se aplique “mano dura” a los comerciantes para que acepten la reubicación o se vayan del primer cuadro de la ciudad.

Refirió que Morales Páez –ahora coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos– seguirá al frente de las negociaciones con el ambulantaje, pues el proyecto del corredor comercial donde se contempla reubicarlos ya está en su proceso de análisis.

Anunció que en los próximos días se reunirá con Rodríguez Verdín para saber las primeras acciones que ejercerá con respecto al comercio informal, pues este lunes se iba a ver con él en la Sala de Regidores a puerta cerrada, sin embargo, el nuevo titular de la Segom no llegó a la cita.

Con respecto a la sesión de la comisión, los regidores aprobaron, por unanimidad, la iniciativa de “Economía Social y Solidaria” la cual –argumentaron- se proyecta la creación de mil empleos a través de incubaciones de negocios en 10 zonas del municipio de puebla, sin embargo, no se detallaron cuáles.