Plantean incluir a franeleros en proyecto de parquímetros en Puebla. Tania Olmedo / EsImagen
Plantean incluir a franeleros en proyecto de parquímetros en Puebla. Tania Olmedo / EsImagen

La regidora de Trabajo de Puebla, Gabriela Báez Alarcón, consideró que los franeleros deben ser incluidos en el proyecto de parquímetros que realiza el ayuntamiento, ya que si son retirados de las calles, afirmó, “perderían su fuente de empleo”.

Los llamados “viene, viene” podrían ser los encargados de vigilar que las personas paguen lo que indique el dispositivo, además, señaló que se deberían regular para que continúen haciendo su labor de cuidar los autos y lavarlos.

En entrevista, posterior a la sesión de este jueves de la Comisión de Trabajo, la cual preside, la concejal priista afirmó que se debe hacer un estudio de cuántas personas “serían afectadas” si se instalan los parquímetros, a fin de que algunas sean contempladas en el proyecto y el resto tengan acceso a otro empleo.

“Se necesita analizar qué aptitudes tienen para darles empleos, el ayuntamiento tiene una bolsa de trabajo, se les podría dar información sobre las vacantes para ver si se quieren incorporar a alguna”, expresó.

Podrían ser regulados

Lo anterior debido a que la próxima semana el Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentará el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico, por lo que Báez Alarcón pidió que antes de que sea concluido y presentado al Cabildo, se incluya a los franeleros como fuerza laboral para poner en funcionamiento el sistema.

Recordó que hace unos días, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguro que al menos en este año no se instalarán los dispositivos, sin embargo, anunció que a principios del otro año se “analizará” la posibilidad.

La presidenta de la Comisión de Trabajo enfatizó que aunque no pagan por laborar en las calles las personas requieren del trabajo, por lo que se pronunció a favor de que sean reglamentadas y lo conserven.

Cabe mencionar que la reunión duró solo 14 minutos, pues únicamente se presentó la convocatoria para el Premio a la Innovación Laboral.

incendios forestales