Este año no habrá parquímetros en el Centro Histórico, asegura Banck. José Castañares / EsImagen
Este año no habrá parquímetros en el Centro Histórico, asegura Banck. José Castañares / EsImagen

En este año no se pondrán parquímetros en el Centro Histórico, aseguró el edil de Puebla Luis Banck Serrato, quien, a la vez, presentó nuevos servicios en el Panteón Municipal y anunció que en los 17 cementerios de la capital habrá los mismos precios.

Aunque seis organismos empresariales exigieron al gobierno municipal que se instalen los aparatos, el alcalde sentenció que “este no es el momento de instalar parquímetros”.

En entrevista, luego de dar a conocer los nuevos servicios con los que contará el Panteón Municipal, desechó que la demanda de organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla se pueda llevar a cabo.

Recordó que el proyecto está suspendido, al menos –explicó– en lo que resta del año, así como enfatizó que no está cancelado, por lo que existe la posibilidad de realizarlo, pero descartó que se pueda llevar a cabo en los próximos meses.

Reconoció que es su “obligación” correr el proyecto, por lo que anunció que se convocará a todos los actores interesados para conformar una propuesta concreta.

Recalcó que el análisis sobre los parquímetros lo realiza el Instituto Municipal de Planeación (Implan) por lo que cuando termine la propuesta también se analizará, pero –reiteró- hasta el final del año se determinará si “es pertinente” o no.

No se quitarán facultades a ediles auxiliares

Por otro lado, Banck Serrato anunció que en los próximos días se homologarán los precios de los servicios en los 17 panteones de la capital poblana, a fin de supervisar que “sean de calidad y evitar abusos”.

Y es que afirmó que entre los precios del panteón de Puebla y los de las juntas auxiliares “hay un diferencial enorme”, por lo que es necesario regularlos.

Puntualizó que lo anterior no significa que se quite facultades a los ediles auxiliares, quienes actualmente se encargan del manejo de los cementerios.

En pláticas, nuevo panteón

Con respecto al nuevo panteón que se pretende construir en la capital poblana, admitió que apenas se va a iniciar el proyecto y aún no se estipula dónde se ubicará.

Lo anterior, porque señaló que aún no se cuenta con el terreno donde será construido.

En cuanto a las mejoras en el Panteón Municipal, anunció que se invirtieron 609 mil pesos para la rehabilitación del crematorio y el velatorio.

Banck Serrato destacó que ahora se brindarán los servicios de asignación y renta de ataúd, así como la asignación de urnas y afirmó que todos los servicios se darán a un precio accesible.