Ayuntamiento de Puebla analiza crear otro panteón municipal. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla analiza crear otro panteón municipal. Foto: Especial

Para este año, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos destinará 400 mil pesos para el estudio y proyecto de un nuevo panteón municipal, ya que, aunque el que se tiene actualmente tiene varios años de vida, “es necesario depurarlo”.

Así lo señaló, durante su comparecencia ante las comisiones de Infraestructura y Obra Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Social, el titular de esa dependencia David Aysa de Salazar, quien agregó que no sería dentro del primer cuadro de la ciudad, pues no se cuenta con el espacio.

En ese sentido, explicó que el panteón actual tiene 16 hectáreas de superficie y el predio para el segundo al menos tendría que ser de entre 12 o 14 hectáreas, para que pudiera ejecutarse en 2018, o en su caso dejar del proyecto ejecutivo para la próxima administración.

“Tenemos que encontrar un punto en dónde darle el servicio a los ciudadanos, porque de las 17 juntas auxiliares 16 cuentan con panteón, por lo que debemos tomar en cuenta la distancia y ubicación para que las personas”, pronunció.

Asimismo, dijo que el monto total del proyecto se sabrá hasta que se tenga concluido el proyecto, pues se debe tomar en cuenta el costo del o los predios, así como la infraestructura que se construiría y los servicios que se prestarían.

Lo anterior, como parte de la glosa del informe del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

87.3% de contratos, para poblanas

En tanto, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo pidió saber cuántos contratos de obra se adjudicaron a empresas poblanas, además de por qué se contrató a una firma para el mantenimiento de fuentes, cuando la secretaría tiene su propio departamento de servicios públicos.

A lo que el funcionario municipal informó que durante 2016 fueron 228 proyectos, de los cuales 200 fueron para constructoras locales, lo que representó el 87.3 por ciento del total y el resto, para foráneas.

Mientras que en el caso de las fuentes tuvo que contratarse una empresa para poder dar servicio al 100 por ciento, ya que el personal de la dependencia no es suficiente y era prioritaria atenderlas para evitar que las bombas pudieran dañarse en caso de funcionar mal.

A los cuestionamientos se sumó la regidora Ángeles Ronquillo Blanco, quien manifestó porque el año pasado se gastaron 146 millones de pesos para mantenimiento vial en el que taparon alrededor de 190 mil baches, mientras que en el programa “Bachetón” se destinaron 13.4 millones de pesos para abarcar el 25 por ciento de esa cantidad, es decir es más barato.

A lo que Aysa de Salazar mencionó que el rubro de mantenimiento vial quedó etiquetado desde 2015, además de que se dio una partida adicional por parte del gobierno del estado, mientras que el contrato para el “Bachetón” se dio con una empresa después de realizar varias reuniones y dieron una oferta más económica para el ayuntamiento.

Recurso para Carmelitas no afecta rubro

Mientras que el regidor Oswaldo Jiménez López criticó el por qué se destinaron 100 millones de pesos para la obra de la avenida Las Carmelitas, cuando es la cantidad de recursos que se etiquetaron al rubro de concreto hidráulico para este año.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que es un convenio que se hizo entre el ayuntamiento y el gobierno del estado, pero no significa que se dejarán hacer obras de concreto hidráulico pues una de las acciones dentro de su dependencia es buscar potencializar los recursos.

En tanto, el regidor priista cuestionó el por qué si el ayuntamiento tiene permiso para explotar dos pozos, y por lo que se paga 400 mil pesos al año, para regar los camellones y espacios verdes, tiene que ser de otro lado el agua y cuánto es lo que se paga.

Sobre dicho tema el titular de Infraestructura municipal puntualizó que a la Comuna no le está costando dicho servicio ya que es un convenio que se hizo con una empresa que genera el agua tratada, mientras que se dispone de dos pipas que son propiedad de la administración.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...