Seguridad Municipal y Estatal se implementa en el Panteón Municipal debido a la gran visita que recibe con motivo a la celebración de todos santo.
Seguridad Municipal y Estatal se implementa en el Panteón Municipal debido a la gran visita que recibe con motivo a la celebración de todos santo.
Comuna ampliaría servicios en panteón; usuarios ahorrarían 50%. Foto: Tania Olmedo/ EsImagen

El ayuntamiento de Puebla buscará para el próximo año ampliar los servicios de cremación inhumación, carroza, velación en capilla y venta de ataúd en el panteón municipal, con lo que ciudadanos podrían ahorrarse hasta 50 por ciento.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, quien agregó que la propuesta ya fue presentada ante sus homólogos de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para su análisis y en caso de aprobarse, integrar el costo en la Ley de Ingresos de 2017.

Mencionó que el panteón municipal actualmente sólo brinda los servicios de cremación, en 2 mil 300 pesos, mientras que por derechos de inhumación son 900, y en el caso de la carroza, aunque se ofrece, no es considerado por los ciudadanos.

En ese sentido, mencionó que se están analizando los costos que el ayuntamiento determinaría por el paquete, el cual podría ser de entre 5 y 7 mil pesos, que es menor a lo que otras agencias funerarias que cobran en la capital de 10 a 15 mil o hasta más.

El también presidente de la Comisión de Servicios Públicos refirió que esta iniciativa se hace para “brindar un servicio completo”; no obstante, reconoció que este programa podría ser limitado, debido a que sólo cuentan con un horno para cremación, una carroza y una capilla con capacidad para 180 y que puede dividirse en tres salas.

Necesitaría programa de difusión

Esta última sólo podría dar cuatro servicios por día, por lo que tendría que hacerse difusión para que sea considerado.

Por lo anterior, Galindo Castillejos añadió que en caso de aprobarse, este programa beneficiaria a la Comuna, ya que al tener más recursos, estos se podrían invertir para comprar otro horno, adquirir una carroza y la ampliación del lugar para más capillas de velación.

Finalmente, el regidor priista mencionó que el programa sólo sería aplicado en el panteón municipal, que actualmente atiende cuatro cremaciones al día, ya que los de las juntas auxiliares no cuentan con las instalaciones para ofrecer este tipo de servicios.

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...