Gasto de hogares para educación y esparcimiento en México baja 18% por Covid
Gasto de hogares para educación y esparcimiento en México baja 18% por Covid. Foto: Especial
Impuestos_ayuntamiento
Ayuntamiento de Puebla incrementaría impuestos para 2017: tesorera; Foto: especial

La tesorera Arely Sánchez Negrete señaló que para la Ley de Ingresos de 2017 podrían incrementar los impuestos, ya que se hará una actualización de las tasas de acuerdo con el índice inflacionario que se determine para el próximo año.

En entrevista, la funcionaria mencionó que este ejercicio sería para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa el país, aunque –sostuvo– hasta el momento no se tiene contemplado crear nuevos impuestos.

Refirió que la actualización en los costos de impuestos también debe contemplar el predial –que el año pasado no tuvo aumento– el cual se ajusta con base a un reajuste en los costos catastrales y comerciales de las zonas de la capital.

Indicó que el presupuesto para el próximo año será “conservador”, ya que se están basando en los informes sobre los recortes de recursos que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese sentido, mencionó que se tiene considerado una disminución en el Ramo 28 correspondientes a los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal del 6 por ciento, es decir, de los mil 569 millones 607 mil pesos presupuestados para este año, reducirá 94.17 millones.

Buscarán incrementar ingresos propios

No obstante, refirió que la cifra podría variar, ya que aún no concluye este año, pues en 2015 en dicho rubro la Comuna registró una reducción de 17 millones de pesos en ese renglón, por lo que –dijo– se buscará incrementar la recaudación por ingresos propios, que para este año se prevé que sean mil 444 millones de pesos.

“Creemos que el ayuntamiento tiene la capacidad aumentar sus ingresos, pues debemos dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo que nos marca fortalecer las finanzas públicas e incrementar en 2 por ciento los ingresos anuales”, declaró.

Asimismo, Sánchez Negrete dijo que como parte de este ejercicio se tiene contemplado la fusión de dependencias, siendo una de las primeras la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, para mejorar el presupuesto en gasto corriente.

La encargada de las finanzas en el municipio aseveró que será el miércoles cuando inicien a comparecer los secretarios de las dependencias para que informen en qué utilizaron los recursos y si fue aplicado como se planteó en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Cabe mencionar, que el año pasado, el entonces alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, instruyó que no hubiera incrementos para la Ley de Ingresos 2016, por lo que la Comuna absorbió la inflación principalmente por el impuesto predial.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...