Por Redacción

Luis Videgaray Caso, secretario de SHCP, anunció esta mañana la decisión del gobierno mexicano de aplicar un segundo recorte al gasto público en 2016, de 31 mil 715 millones de pesos, para afrontar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En rueda de prensa indicó: “Hemos realizado ya un ajuste al gasto público este año y quiero anunciar que, para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público, para 2016 habrá un segundo recorte al gasto público, en este caso sólo del gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos”, acotó Videgaray Caso.

El funcionario explicó que esta segunda baja no afectará a Pemex y que, del monto del ajuste, 91.7 por ciento –19 mil 71 millones de pesos-– corresponderán al gasto corriente, destinado a sueldos, salarios y la operación del gobierno.

 
Lo que se viene para México tras el Brexit

Pese a que Videgaray Caso indicó que la relación comercial de México con dicha nación representa sólo 0.7 por ciento del intercambio comercial, aseveró que no esperan un impacto relevante en la balanza comercial.

Sin embargo, este ajuste que afecta al gasto del gobierno repercutirá en el presupuesto de las entidades federativas en el país, ya que para minimizar gastos las administraciones tendrán que minimizar o prescindir se programas, contratos, así como recortes de personal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo Villareal, dijo que México estaría listo para proponer tratado de libre comercio con Reino Unido tras su decisión de dejar la zona euro, conocido como “Brexit”.

Y es que esta decisión del país es una de las consecuencias económicas tendrá que afrontar por la votación favorable a la salida de Reino Unido, que provocó un viernes negro, ya que hubo caída en el valor de la mayoría de monedas y el fortalecimiento del dólar.

Cabe recordar que, en febrero de 2016, el gobierno anunció un recorte de 132 mil 300 millones de pesos.
 

Editado por: Lorena González

Fuentes: Aristegui Noticias/SDP   

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...