Cuestionan estudios de 20 mdp contratados por Implan; exigen transparencia. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Cuestionan estudios de 20 mdp contratados por Implan; exigen transparencia. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Dos estudios sobre movilidad urbana contratados por el Implan en 2016 costaron 20 millones de pesos, pero su titular, José Luis Soberanes Reyes, “desconoció” los resultados, por lo que el Cabildo exigió transparentarlos; en marzo analizarán tema de parquímetros.

Lo anterior, este lunes en el inicio de comparecencias del ayuntamiento de Puebla, donde los regidores criticaron que el instituto haya contratado los proyectos, ya que señalaron que su precio fue “muy elevado”, pues por ambos se pagó casi lo mismo que lo que recibió de recursos para todo un año, es decir 22 millones de pesos.

Los integrantes de Cabildo también reprocharon que ambos son similares, por lo que –aseveraron– se pudieron haber vinculado y así se hubiera ahorrado, al menos, el más caro. Y es que el primero costó 9 millones de pesos y fue contratado en octubre del año pasado y concluido en diciembre.

Se trató de un análisis general de las calles de la capital poblana, con el que se evaluó su composición, es decir, la calidad y durabilidad del pavimento, longitud de banquetas, iluminación y mobiliario urbano.

El otro estudio fue anunciado también en octubre, pero al costar 11 millones de pesos, se tuvieron que solicitar recursos extraordinarios, dado que los 22 millones de pesos de presupuesto del Instituto Municipal de Planeación (Implan) no alcanzaron.

Soberanes Reyes refirió que el segundo informe está a cargo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y apenas está en su etapa inicial, por lo que no supo dar a conocer los avances.

Dijo que con él se “evaluará” el sistema de semaforización, a fin de “conocer” sus deficiencias y la manera en que se pueda sustituir por un sistema inteligente, el cual se pueda manipular en tiempo real para mejorar el tránsito en horas pico o en embotellamientos.

No se contemplaron otras opciones

El regidor Gabriel Espinosa Vázquez cuestionó que si no se evaluaron otras opciones más baratas, a lo que Soberanes Reyes dijo que no, pues con respecto al realizado por la UNAM aseguró que es “garantía” de que será un buen trabajo, por lo que no se contemplaron otras opciones y se adjudicó directamente a la universidad.

Por su parte, Iván Galindo Castillejos preguntó sobre los trabajos específicos que cumplirán los investigadores, ya que argumentó que el contrato no es público y por ello también se desconocen los objetivos y características del estudio.

Ante ello, María Esther Gámez Rodríguez señaló que el Implan debe transparentar ambos estudios para determinar si fue conveniente o no su aplicación.

Es así que Soberanes Reyes se comprometió a entregar la información antes del 26 de febrero, fecha límite para responder por escrito a cada uno de los cuestionamientos recibidos durante su comparecencia de este lunes.

Atkeare hace primer estudio

En entrevista, tras comparecer ante los regidores de la Angelópolis como parte de la glosa del informe de gobierno, el funcionario no supo explicar los resultados del primer estudio, pues al ser cuestionado sobre qué resultados se obtuvieron, dijo que “no contaba” con la información precisa en ese momento.

“Los resultados no los conozco con exactitud, pero sí se podrán consultar (en la página de internet), cuando esté disponible lo podrán consultar”, refirió.

El estudio -afirmó- fue licitado a la empresa Atkeare, que realizó en un periodo de dos meses y medio el sondeo en calles y avenidas de Puebla.

En el caso del que realiza la UNAM, al preguntarle si a partir del estudio se planteará una estrategia de movilidad o se implementará el nuevo sistema de semáforos, tampoco dio una respuesta y solo consideró que “hay que esperar a ver qué encuentran” los especialistas.

En marzo, nuevo proyecto de parquímetros en CH

En otro tema, el funcionario municipal anunció que para el 15 de marzo se dará a conocer el nuevo proyecto de parquímetros para el Centro Histórico, el cual fue suspendido por el gobierno municipal ante el descontento de la población.

Reconoció que formalmente el proyecto sigue suspendido, pero eso “no le impidió” al Implan realizar uno nuevo para presentarlo al edil Luis Bank Serrato y reabrir la discusión sobre el tema.

No quiso dar detalles de cómo sería el nuevo formato ni la ubicación de los aparatos, pero afirmó que para los dará a conocer la primera quincena del siguiente mes.

De igual forma, se negó a estimar la cantidad de recursos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo sistema de parquímetros –en caso de que fuera aprobado por el Cabildo- pues dijo que “aún faltan detalles”.