Taller “Desprincesamiento” de BUAP busca romper estereotipos. Foto: Especial
Taller “Desprincesamiento” de BUAP busca romper estereotipos. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó el taller de “Desprincesamiento”, impartido por Vianeth Rojas Arenas, con el que se busca romper estereotipos de mujeres usados en el cine y televisión.

Lo anterior como parte de las actividades “Más allá del rosa” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde la integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos explicó que los personajes de princesas de Disney establecen un modelo de belleza para las mujeres.

Indicó que esos estereotipos promueven una imagen “débil” de la mujer que sólo está a la espera de un príncipe para rescatarla de su soledad y hacerla feliz.

“Los cuentos de hadas presentan una idea de ‘amor romántico’ que predispone a las niñas en una posición desigual respecto a los niños, que promueve la idea de que las mujeres deben esperar siempre a ser rescatadas, sufrir por el amor del príncipe o cambiar el físico y atributos para lograr la aceptación masculina”, precisó.

Rojas Arenas señaló que las mujeres tienen la capacidad e independencia para elegir libremente y pueden permanecer solteras.

Cabe mencionar que María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, precisó que México pasó de lugar 84, en 2012, al 58, en 2015, de los países de la OCDE con menor brecha de género.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales