Pese a “avances”, en México persiste brecha de género: docente. Foto: Especial
Pese a “avances”, en México persiste brecha de género: docente. Foto: Especial

Aunque México pasó de lugar 84, en 2012, al 58, en 2015, de los países de la OCDE con menor brecha de género, permanecen los altos índices de violencia contra las mujeres, baja participación en puestos directivos, y menor percepción salarial.

Así lo señaló María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, durante su visita a la BUAP, quien afirmó que “aunque los hombres son quienes más viven con violencia, las mujeres son quienes más sufren”.

Al respecto, dijo que en México, el 41.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia de pareja; el 42.4 han sido encerradas, humilladas y amenazadas (violencia emocional); al 24.5 le han prohibido trabajar o le han quitado su dinero (violencia económica) y el 7.3 por ciento ha sufrido relaciones sexuales sin su consentimiento.

Por otro lado, la también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y de El Colegio Nacional afirmó que en toda América la tasa de feminicidios es del 1.4 por ciento, por arriba de la tasa global, que es de 0.9 por ciento.

Por ello, durante su ponencia “La mujer en la ciencia”, durante la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer “Más allá del rosa”, sostuvo que se debe “avanzar hacia su inclusión y el primer paso hacia la equidad reside en la educación, un área en la que afortunadamente más mujeres se integran, a un punto tal que son ellas quienes más se gradúan de una licenciatura”.

Sin embargo, lamentó que las mujeres sólo representan el 34 por ciento del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el 20 por ciento son nivel III.

Además, predominan en las ciencias de la vida, humanidades, ciencias sociales y de la conducta, pues entre los investigadores de Física y Matemáticas representan el 19 por ciento.

Esto -aseguró Medina Mora- que al seleccionar la carrera profesional aún permean ciertos estereotipos asociados al género.