En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece
En 2022, sube acoso a mujeres en Puebla capital en lugares públicos; 21% lo padece. Foto: Pablo Spencer / EsImagen

1 de cada 2 mujeres sufre acoso en transporte. Pablo Spencer / EsImagen

En la ciudad de Puebla, 1 de cada 2 mujeres han señalado ser víctimas de violencia sexual, por lo que el ayuntamiento dará cursos de defensa personal y capacitará a los hombres para crear una cultura de respeto a las féminas.

Así lo anunció, en entrevista, el alcalde Luis Banck Serrato, quien agregó que lo anterior, forma parte de cuatro estrategias que se implementarán para reforzar la seguridad para las mujeres que diariamente usan alguna unidad de transporte.

En ese sentido, mencionó que en la primera se busca capacitar a las féminas para que puedan defenderse ante las posibles agresiones de las que sean víctimas, mientras que la segunda consiste en que los hombres sepan cuáles son los derechos de las mujeres en los espacios públicos.

Otra medida, dijo, es dar a conocer el barómetro de la violencia, con el cual se informará que conductas masculinas son inaceptables, cuales son las más leves pero que implican un delito y cuáles son las más delicadas y en las que deben poner principal atención.

El munícipe refirió que estas acciones quedaron acordadas con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se avaló que se utilicen recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para realizarlas.

40% no denuncia

Asimismo, recordó que se como parte de estas estrategias se colocarán botones de pánico en 10 rutas de transporte público, por lo que ya están en negociaciones con los concesionarios para determinar cuántas unidades serán.

Banck Serrato recalcó que el diagnostico que realizó ONU Mujeres sobre el programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas en Puebla, señala que una de cada dos mujeres que utilizan el transporte declaran haber sido agredidas sexualmente.

Sin embargo, el 40 por ciento de las féminas que sufre estos comportamientos por parte de los hombres no lo consideran un delito, por lo que no hacen algo al respecto para evitarlo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...