En discusión, asesina a su pareja a golpes. Foto: Especial
En discusión, asesina a su pareja a golpes. Foto: Especial
SCJN asentó que muertes de mujeres deben indagarse con perspectiva de género. Foto: Especial

Las muertes de mujeres tanto en Puebla como en todo el país deben ser investigadas con perspectiva de géneros por las autoridades, esto derivado de una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señaló, tras presentar programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas en Puebla, la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, quien agregó que agregó que la alerta de género es una medida preventiva para este tipo de delitos, además de que cualquier fémina que se sienta agredida o en situación de violencia debería tener un sistema de procuración de justicia que realmente la proteja.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal debe cumplir con las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Erradicar la violencia de Género (Conavim), para que no se declare la alerta de género, así como para evitar que se sigan dando más muertes de mujeres.

Feminicidio, punta del iceberg en violencia

“Los feminicidios son la punta de iceberg contra niñas y mujeres, es la violencia más extrema, es el asesinato de mujeres, muchos de esos casos pueden ser prevenidos con estrategia con las alertas de género que es una estrategia contemplada en la ley que lo reconoce”, declaró.

Güezmes García aseveró que a nivel nacional sólo se invierte el 0.5 por ciento del presupuesto para impulsar campañas a favor de la disminución de muertes de mujeres, por lo que debe de haber un incremento en este rubro.

Respecto al programa, la representante de la ONU Mujeres mencionó que Puebla será la primera ciudad que contará con su propio diagnóstico de la encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), cuyo resultado se dará a conocer a inicios del próximo año y que costó de 1.2 millones de pesos, cifra que será absorbida por el ayuntamiento.

Precisó que los objetivos del programa Ciudades Seguras son elaborar un estudio para recolectar datos sobre la violencia sexual a nivel local, desarrollar leyes y políticas integrales para responder eficazmente a las agresiones en espacios públicos.

Así como invertir recursos en la seguridad de las féminas a través de la integración de una perspectiva de género en la planeación urbana y el desarrollo social y promover campañas de sensibilización y educación para cambiar las actitudes y comportamientos machistas.

Finalmente, puntualizó que las estrategias para prevenir la violencia y el acoso hacia las mujeres se implementarán también en el transporte público, en las rutas de transporte público y en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...