En Puebla, ubican 10 rutas de transporte con más asaltos. Foto: Especial
Las 10 rutas de transporte con más delitos contarán con cámaras: Banck. Foto: Especial

Con fondos federales, en las unidades de las 10 rutas de transporte público de la Angelópolis que más delitos registran se instalarán botones de pánico y cámaras de video vigilancia, al igual que en mercados y parques, los cuales están por definir.

Así lo confirmó el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien aseveró que el proyecto explicó que el presupuesto de Seguridad Pública de la entidad no alcanza para adquirir el equipo.

En entrevista, luego de inaugurar, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, la Feria del Empleo en la Angelópolis, señaló que aún no tiene la cifra exacta de inversión requerida.

Detalló que en 15 días se reunirá en la Ciudad de México con Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para presentarle formalmente la iniciativa, aunque resaltó que ya habló con el funcionario federal, quien a su vez “vio con buenos ojos” el proyecto.

Habrá ley de espacios públicos seguros

Por ello, dijo que buscará que se lleve a cabo con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Aunque no lo dijo, se cree que las rutas en las que se aplicaría el proyecto podrían ser la 14, 72, Cree Madero, 38, 50, Flecha Azul, 3, 33, 2000 y 27ª, pues de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) son las que más violencia registran.

Banck Serrato explicó que el sistema de seguridad está pensado principalmente en “garantizar” la seguridad de las mujeres en espacios públicos, pues la idea forma parte del trabajo que el ayuntamiento de Puebla ha realizado con ONU Mujeres.

Asimismo, adelantó que la capital poblana será la primera en todo el país en establecer en la Ley Orgánica Municipal el derecho de las mujeres a un espacio público seguro, ya que en los próximos días presentará una reforma para ello.

Apoyo a migrantes

Lo anterior –refirió– también como parte dela agenda conjunta con el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En otro tema, el edil adelantó que en los próximos días se inaugurará en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier –ubicado en el Centro Histórico- una oficina de vinculación para migrantes poblanos deportados de Estados Unidos, a fin de “reintegrarlos” a la vida laboral en la entidad.

Agregó que el espacio ya está listo e incluso cuenta con todo el personal, por lo que aseguró que comenzará a operar en unos días y ofrecerá orientación, capacitación y asesoramiento para que los connacionales puedan abrir su propio negocio.