Comuna no puede cruzar brazos ante déficit de policías
En 2016 sancionaron a 121 funcionarios de Puebla; 47% fue a policías. Foto: Especial
Necesario reformar el 123; hay que respetar derechos de policías: Sales Foto: Especial

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que es necesario reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII y la calificó como inconstitucional porque si despiden injustificadamente a policías y peritos, no se pueden defender.

Señaló que el 123 contempla la aplicación retroactiva de la ley, lo que significa que si los lineamientos de contratación cambian y un elemento activo no cumple los requisitos puede ser cesado de su puesto sin poder argumentar un despido injustificado debido a que la Constitución lo permite.

Entrevistada por el periodista Carlos Loret de Mola, Sales Heredia refirió que a pesar de que el policía demuestre que su despido fue injustificado es imposible que regrese a su cargo, pues la reinstalación de un elemento está prohibida ante la ley, debido a una reforma del 2008.

Asimismo, puntualizó que ha presentado una iniciativa de reforma al artículo referido, pues considera que es la única forma de respetar los derechos de los policías, para que a su vez ellos velen por la seguridad de la ciudadanía.

Por un ombudsman policial

Por otra parte, afirmó que es necesario crear un comité de protección para los derechos de los policías y así puedan ser defendidos en caso de enfrentar un proceso en su contra, pues considera que están desprotegidos.

El comisionado reiteró que hace falta un ombudsman de los policías para que vigile que no se violen sus derechos.

Precisó que mil 800 policías municipales perciben ingresos menores a los cinco mil pesos mensuales.

Sale Heredia insistió que si los policías no tienen certeza laboral, no se comprometerán en garantizar la seguridad pública del país.

Cabe mencionar que el Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia (Mnspj) ha impulsado la reforma al 123 Constitucional desde hace más de dos años, así como han señalado que solo con dicha reforma policial se podrá regresar el Ejército a los cuarteles.

incendios forestales