Hasta 2016, Puebla el 4º con más bases militares de 24 estados: Centro Prodh
Ley de Seguridad Interior dará marco legal a militares: Osorio. Foto: Xataka
Foto: Zeta

El Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia (Mnspj), Causa en Común y la Red Nacional por la Seguridad coincidieron en que las fuerzas armadas deben dejar las calles, al tiempo que debe fortalecerse el marco normativo.

En un comunicado, las organizaciones advirtieron que tras realizar un consenso de las organizaciones especialistas en materia de seguridad, advirtieron “que no es deseable para el desarrollo del país que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las policías de los tres niveles de gobierno y, menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado”.

Por ello, “es menester fortalecer el marco normativo, sí, pero en favor de la adecuada profesionalización y capacitación de los policías, que (…) es a quienes les corresponde la función de seguridad pública”

Asimismo, advirtieron que a 10 años de la guerra contra el narcotráfico ha quedado evidenciado que el problema de la seguridad no se resuelve “llevando a nuestros hermanos militares a las calles, ello porque su función constitucional es otra y su formación obedece a esa alta y honorable función”.

 

Reforma política integral

Por otra parte, Causa en Común y Red Nacional por la Seguridad convocaron “a la Cámara de Diputados a iniciar una discusión seria y plural sobre un paquete de reforma policial integral, ya que la atención se ha centrado únicamente en el mando mixto policial”.

“Asimismo, llamamos a todos los actores políticos del país, comenzando por el Gobierno de la República, a definir sus prioridades en materia de reforma policial, para armonizarlas con las prioridades sociales y con las bases científicas y técnicas que definan especialistas”, agregaron.

Reiteramos una convicción básica: la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares (…) en un horizonte razonable de tiempo, los elementos de la Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles. Pero ese objetivo será inalcanzable sin un esfuerzo serio y sostenido de transformación de nuestras instituciones policiales. Es hora de atender el problema de fondo”, reclamaron.

incendios forestales