Siempre no; Aguilar señala que reforma del agua no requiere cambios. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Siempre no; Aguilar señala que reforma del agua no requiere cambios. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso local, aseguró que la reforma al artículo 12 constitucional, sobre el agua, no necesita cambios, aunque ayer dejó entrever que se revisaría; “el 104 constitucional ya considera la participación de municipios”, dijo.

En entrevista con Ángulo 7, al ser cuestionado sobre sus recientes declaraciones, señaló que “el texto es constitucional”, y subrayó que en adelante lo único que se debe discutir es cómo acompañarlo con políticas públicas.

No obstante, cuando se le preguntó sobre si se reformará la Ley Estatal de Aguas para mejorar las políticas públicas sobre el tema, respondió que el estado tiene que esperar a que se promulgue la Ley General de Aguas en el Congreso de la Unión, para homologarla.

Se contradice

Insistió en que el Congreso local no puede adelantar la discusión de la norma estatal, pese a que organizaciones civiles han instado al diálogo para lograr una ley consensada. Con ello, contradice su interés de analizar las políticas públicas.

Reiteró que el tema de la participación de ayuntamientos en los servicios de agua, ya está contemplado en el artículo 104 de la Constitución del estado, el cual “es igual” al 115 de la Constitución federal.

Cabe mencionar que actores políticos han acusado que la reforma al artículo 12 constitucional implica la privatización del agua; no obstante, ello no es así porque la palabra Estado incluye a los tres órdenes de gobierno, y no sólo al gobierno estatal, como señala José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula.

No obstante, hay que remarcar que el Congreso local dejó trunca la fracción sexta del artículo 12 constitucional, al no reiterar la necesidad de la participación de la Federación, la entidad y los municipios, así como la participación ciudadana.

incendios forestales