Banner Programa
Hacen asamblea en Juan C. Bonilla para defender comités ciudadanos de agua. Foto: Especial
Hacen asamblea en Juan C. Bonilla para defender comités ciudadanos de agua. Foto: Especial

En Juan C. Bonilla, se realizó una asamblea intermunicipal para exigirle al gobierno de Antonio Gali Fayad que respete los comités ciudadanos que están en contra de la privatización del agua, además de modificar el artículo 12 constitucional.

Alrededor de 100 personas asistieron a esta asamblea que se llevó acabo en la explanada del palacio municipal, en donde exigieron que se modifique la fracción sexta del artículo 12, porque no considera la participación ciudadana y ello va en contra de sus usos y costumbres.

Por su parte, Alejandro Torres Xocolatl, uno de los representantes de la comunidad, informó que una de las primeras acciones que realizarán es buscar que los pobladores de la región Izta-Popo se organicen y eviten la privatización del agua.

Agregó que podrían llevar a cabo una movilización para que el gobernador sepa que en las comunidades funcionan adecuadamente los consejos ciudadanos de agua, “porque tienen la vigilancia de los pobladores, por lo que debe respetarlos”.

Contra la privatización

“Pensamos que el gobernador tendrá la sensibilidad para escucharnos cuando hagamos la movilización y respetará nuestros usos y costumbres”.

Dijo que los pobladores de la región temen que empresas como Concesiones Integrales se lleven el agua y reiteró que los presidentes municipales deben respetar los consejos ciudadanos donde han operado correctamente.

Con una vigilancia de la ciudadanía, los consejos funcionan bien por usos y costumbres; sí funcionan porque si no, son removidos inmediatamente por el pueblo”.

Puso el ejemplo del comité ciudadano de agua de Santa María Zacatepec, donde los encargados distribuyen el agua adecuadamente y las cuotas son justas de 70 pesos al mes.

En esta asamblea intermunicipal participaron representantes de los municipios de Xoxtla, Coronango, Domingo Arenas, San Pedro Cholula, quienes también defendieron la participación ciudadana en el manejo del agua.

Asimismo, en este encuentro participaron pobladores del municipio de Ocotepec, que señalaron que se organizaron para evitar que la fundación Living Water construyera tanques de agua porque “está financiada por la empresa Coca Cola, además de que usarían el vital líquido para las mineras”.

Cabe mencionar que la semana pasada pobladores de esta región realizaron un marcha sobre la carretera federal Puebla-México. En tanto, los ayuntamientos, en ciudades, y los comités ciudadanos en localidades rurales son los que administran el agua.

incendios forestales