En Juan C. Bonilla cierran carretera federal México. Foto: Twitter @TaniaDamian
En Juan C. Bonilla cierran carretera federal México. Foto: Twitter @TaniaDamian

Un grupo de pobladores del municipio de Juan C. Bonilla cerraron la carretera federal a México, porque aseguraron que la empresa Agua de Puebla busca “llevarse” su agua a Puebla y “privatizarla”; además protestaron a las afueras de la planta de Bonafont.

En entrevista con Ángulo 7, los manifestantes acusaron que las autoridades de dicho municipio “firmaron” el decreto de “privatización”, sin embargo, días después el presidente municipal presentó un documento donde dejaba en claro que estaba en contra de la “privatización”, actos que –según los habitantes– fueron incongruentes.

Los pobladores aprovecharon para acusar que la purificadora de agua Bonafont, la cual se encuentra sobre dicha vialidad, se “roba” de 3 a 4 millones de litros de agua por día.

Asimismo, acusaron que no fueron tomados en cuenta por los diferentes niveles de gobierno, al iniciar los “procesos de privatización” del agua.

Por lo anterior, advirtieron que pedirán la revocación del presidente municipal frente al congreso del estado.

Que se respeten usos y costumbres

Exigieron a los gobiernos estatal y municipal que respeten los usos y costumbres de los pobladores en el manejo del agua a través de los comités ciudadanos de las localidades porque “es la forma para asegurar una distribución más justa”.

Los manifestantes mencionaron que todas las juntas auxiliares del municipio cuentan con distribución de agua y reiteraron que su administración se rige por usos y costumbres.

Finalmente, señalaron que en municipio de Juan C. Bonilla se calculan alrededor de 4 mil pozos de agua, los cuales surten el liquido a gran parte de la cabecera y Santa María Zacatepec.