Tras presiones, recula Aguilar: ahora sí revisarían reforma del agua. Foto: Especial

Tras la polémica por una supuesta privatización del agua, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reculó y dijo que ahora sí están dispuestos a revisar la reforma al artículo 12 para precisar la participación de municipios y ciudadanía.

Entrevistado al término de la sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que Roberto Flores Toledano rindió su informe de labores como presidente de dicho organismo, aseguró por enésima vez que no es el objetivo de la reforma tal privatización.

No obstante, señaló que “si hay algo particularmente en lo legal que revisar se revisa, pero lo importante es el espíritu de la reforma, lo plasmado en la discusión y trabajo, se ha dejado manifiesto que el origen está en el Plan por Puebla; el objetivo es darle a los poblanos el derecho al agua, si hay una coma de más o de menos podemos ponernos a platicarlo”.

En ese sentido, cuestionado sobre si se especificaría en la Constitución local la participación de la ciudadanía y municipios, aseveró que van a revisarlo; lo anterior, contrasta con sus declaraciones de hace siete días cuando rechazó la modificación, pues sostuvo que “la Constitución del estado dice lo que debe decir”.

Y es que, durante ese tiempo otros municipios como San Andrés Cholula y Cuautlancingo –ambos de extracción panista—a rechazar la iniciativa impulsada por el blanquiazul; además que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, promovió una controversia constitucional al respecto.

Aunque el Espinosa Torres ha acusado que se busca privatizar el agua, pues la redacción de la reforma señala que será administrada por el Estado, los diputados han defendido que se refiere al ente y no al poder Ejecutivo.

Asimismo, organizaciones han señalado que se omitió garantizar el respeto a los usos y costumbres, así como la intervención de los municipios.

En vísperas de reacomodo de comisiones

Por otra parte, comentó que en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla a realizarse este miércoles presentará una propuesta para incorporar a los nuevos diputados y cubrir los espacios acéfalos.

Criticó que las columnas publicadas al respecto son “pura especulación”, no obstante, resaltó que parte de lo que se dijo sucederá. Aseguró que las designaciones serán consensadas con los diferentes grupos legislativos para obtener una mayoría.

Cabe mencionar que distintas columnas apuntan que la Comisión Inspectora sería presidida por Germán Jiménez García, diputado de Compromiso Por Puebla (CPP), así como la remoción de Susana Riestra Piña de la Comisión de Gobernación, para que su lugar sea ocupado por el panista Mario Rincón González.