En protesta, piden que reforma del agua contemple a ciudadanos y municipios. Foto: Ángel Flores / EsImagen
En protesta, piden que reforma del agua contemple a ciudadanos y municipios. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La ASA en Puebla acusó al Congreso local de violar el artículo 4 de la Carta Magna, al homologar el artículo 12 en la Constitución local, pues “cortaron las atribuciones de los municipios “, además que no contempla comités ciudadanos.

En una manifestación pacífica a las afueras de la sede del Legislativo, María Eugenia Ochoa García, integrante de la ASA, denunció que en la reforma avalada por 147 municipios el pasado 27 de febrero fue “una burla y apariencia” para elevar el agua como derecho humano, pues –consideró– constituye una violación a la autonomía municipal, ya que dejan la potestad de concesionar el agua.

Aseguró que no salvaguarda los usos y costumbres, con lo que desaíra a los comités municipales que administran el vital líquido en sus comunidades.

Refirió que ésta fue la cuarta ocasión, desde el 7 de abril de 2016, en que entregan un escrito con una iniciativa en el mismo sentido sin que sea analizado por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Riestra Piña, lo que es muestra de que “el Congreso no escucha a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que sea necesario precisar en el artículo 12 constitucional la participación de municipios y ciudadanía en el suministro del agua, pues sostuvo que “la Constitución del estado dice lo que debe decir”.

Presentarán amparos por cortes de servicio

Por su parte, Omar Jiménez Castro, integrante de la organización civil, aseguró que la próxima semana presentarán amparos para proteger a los colonos de varias partes de la capital, a quienes se les suspendió el servicio de forma arbitraria e ilegal por parte de Concesiones Integrales.

Indicó que la suspensión del servicio se ha presentado en colonias como Los Héroes, San Antonio Abad, Centro Histórico, Loma Linda, El Carmen, 20 de noviembre, Naciones Unidas, Analco, entre otras, donde hasta el momento han detectado 30 casos.

“Tenemos conocimiento que hasta el momento de 30 casos en donde la forma Concesiones Integrales han suspendido el servicio a casas habitación por deber centavos, ni siquiera pesos, por lo que se tomarán medidas jurídicas contra esta empresa”, subrayó.

Por ello, hizo un llamado al gobernador Antonio Gali Fayad a cumplir con el discurso que dio en su toma de protesta y empiece a combatir la corrupción en la prestación de servicio que ofrece Agua de Puebla.