Acusan que Sagarpa niega que haya siembra de transgénicos en Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen
Acusan que Sagarpa niega que haya siembra de transgénicos en Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen

Rene Sánchez Galindo, integrante de Demanda Colectiva Maíz, acusó que la Sagarpa mintió a los tribunales federales al ocultar que en Puebla se ha encontrado presencia de maíz transgénico en los informes que presentó a la autoridad judicial.

En rueda de prensa, acompañado de académicos y especialistas que se han pronunciado contra dicho tema, recordó que en 2013 un mandato judicial ordenó la suspensión temporal de la siembra de dicho producto, sin embargo, la dependencia federal tiene la obligación de monitorear el campo mexicano.

Indicó que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó dos reportes entre abril de 2015 y julio de 2016, en los que informó que sólo se detectó presencia de transgénico en Baja California, Durango y Chihuahua.

No obstante, afirmó que a través de una solicitud que se hizo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), dicho organismo dio a conocer que en la zona de Tehuacán sí había presencia ilícita de este tipo de maíz.

En este tenor, reprobó que la Sagarpa haya mentido en los tribunales, defendiendo los intereses de las empresas transnacionales que buscan sembrar el grano genéticamente modificado en México, a pesar de las consecuencias que eso implica.

Detenido, fallo de suspensión definitiva

Por otra parte, mencionó que aunque el 26 de enero el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, tuvo que haber resuelto si se prohibía la siembra de maíz o lo permitía, el juicio fue detenido.

Lo anterior, porque dijo que Monsanto, una de las empresas que ha insistido en la siembra del transgénico, solicitó a la instancia judicial que suspendiera dicho amparo, ya que habían pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analizara si podía atraer el tema.

La demanda colectiva inicio desde 2013 y fue promovida por 20 organizaciones civiles y 53 ciudadanos, luego de que desde dicha fecha, 26 firmas entre ellas Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto emprendieron amparos por la prohibición.

Cabe mencionar que Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que la siembra del maíz transgénico contaminaría la tierra, traería daños a la salud y pondría en peligro a las 51 especies de este cereal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...