Tribunal federal podría permitir siembra de transgénicos en México. Foto: Ecoosfera
Tribunal federal podría permitir siembra de transgénicos en México. Foto: Ecoosfera

El próximo jueves se dará a conocer si un tribunal federal prohíbe la siembra de maíz transgénico en México, como promovieron organizaciones sociales, o concede el permiso para hacerlo, lo cual han pedido empresas trasnacionales como Monsanto.

Así lo anunció la asociación Demanda Colectiva Maíz, que detalló que  el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, reiteró que el 26 de enero resolverá la impugnación que varias corporaciones presentaron en contra de la suspensión de cultivo

Esta prohibición se encuentra vigente para todo el país desde el 17 de septiembre de 2013, por lo que el tribunal puede ordenar que se mantenga la suspensión durante el resto del juicio o fallar a favor de las empresas.

El próximo jueves se dará el fallo de cuatro amparos, de 26 que firmas como Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto promovieron durante los últimos tres años y medio, a partir de la prohibición.

Los 22 amparos restantes han sido dictaminados por 17 tribunales federales a favor de los colectivos, es decir, continuar con la prohibición, sin embargo, la organización no descartó que esta vez pueda ser al revés.

Y es que la asociación aseguró en un comunicado que la razón principal para prohibir la siembra de transgénicos en todo el país es que “se ha demostrado que estos organismos modificados genéticamente fueron liberados sin autorización legal, lo que pone de manifiesto la existencia de un peligro inminente”