“BiciPuebla” presenta fallas, pero por inicio de operaciones: secretario. Foto: Jafet Moz/EsImagen
“BiciPuebla” presenta fallas, pero por inicio de operaciones: secretario. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, reconoció que el sistema de bicicletas públicas de “Cycloshare” ha tenido fallas, pero justificó que es porque apenas está iniciando y es necesario “esperar que madure”.

Al acudir ante los regidores de la Comisión de Movilidad Urbana, el funcionario municipal mencionó que ya están las 70 cicloestaciones instaladas, aunque sólo se tienen 400 unidades ancladas, sin embargo, aseveró que no es que falten, sino que es en base al número de usuarios.

En ese sentido, aseveró que las mil 50 que corresponden a la primera etapa de “Bici Puebla” como se llama el sistema, ya se encuentran en la capital, pero las que no son utilizadas están en la bodega de la empresa para cuando se necesiten.

Puntualizó que “nunca” se van a tener todas las estaciones ocupadas, pues se debe tener la mitad de anclajes disponibles, para que cuando algún usuario quiera dejar una unidad después de utilizar debe haber un lugar donde se coloque.

Al ser cuestionado por el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, sobre que los tokens –llave– no funcionan correctamente, Navarro Guerrero respondió hasta el momento hay cuatro estaciones que no están operando bien, por presentar fallas en el internet o no se cargan debidamente por la falta de energía solar.

No obstante, comentó que cuando una llave, al intentar tomar una bicicleta, se llega a bloquear, el usuario tiene que hablar al número del call center, decir en que estación se ubica para que manden a una persona a resolver el problema, lo cual –aseguró– no se tarda más de 5 minutos.

“Buscan defender a la empresa”: Galindo

“Es un sistema que se tienen que ir balanceando para que funcione bien, no son errores, sino ajustes que se hacen día a día, ya que es el mejor que se tiene en todo el país, y es por eso que empresa está todos los días solucionado las fallas que se den”, pronunció.

En tanto, Galindo Castillejos volvió a calificar como una “burla” las “excusas” que se presentaron, al señalar que a casi un mes de que tenía que haber iniciado operaciones “Bici Puebla” en la capital, el sistema no está completo.

Reprobó las respuestas que dio Navarro Guerrero porque “está defendiendo” a la empresa y exhortó a sus homólogos para que, de manera física, visiten algunas de las estaciones para comprobar si realmente funcionan.

Insistió en que si se hubiera una licitación pública nacional con empresas serias “no estarían pasando estas inconveniencias”, al reiterar que Cycloshare carece de profesionalidad y ya fue rebasada por el sistema”.

Irresponsable revocar sistema: Domínguez

Por su parte, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión, profirió que sería “irresponsable” por parte del ayuntamiento “echar a bajo el sistema”, pues aunque ha tenido fallas, son parte del inicio de operaciones, aunque –dijo– hace falta información.

“Todos los regidores de la comisión entendemos la necesidad de impulsar un sistema como este en la ciudad y, en ese sentido, nuestro principal objetivo es buscar las maneras jurídicas, operativas y técnicas de cómo hacer para que esté funcionando”, expresó.

Detalló que por lo anterior, se aprobó que el área de comunicación de la Comuna inicie una campaña de difusión en universidades, centros comerciales, entre zonas de la ciudad, para que los poblanos conozcan dicho transporte, los requisitos que se necesitan para inscribirse y cómo funciona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...