Banck hereda obra de biciestacionamiento de RUTA Línea 2 a Claudia Rivera
Preparan estrategia para promover Bici Puebla; reubicarán cicloestaciones. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Por críticas en inicio de BiciPuebla, Navarro deberá dar informe: regidor. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Debido a las críticas que ha tenido el inicio del sistema de bicicletas públicas de Cycloshare por hacerlo con pocas unidades, se citará al secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, para que rinda explicaciones.

Así lo anunció, en entrevista, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, quien aseguró que no habían sido informados de que “BiciPuebla”, como se llama el sistema, arrancaría el pasado sábado.

A su juicio, mencionó que el nuevo medio de transporte es “el resultado de muchos gobiernos”, para que se pueda ejecutar, ya que inició con el exedil Eduardo Rivera Pérez, continuó con el ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y se logró hasta el actual alcalde Luis Banck Serrato, “poner un sistema de bicicletas públicas no es lo mismo que hacer una calle, pues es un proceso de planeación, implementación y operación”.

Tras cuestionarle que en las estaciones sólo hay entre tres o cuatro bicicletas, a excepción de las que están en el zócalo, lo justificó al indicar que el número de unidades en cada zona dependen del balanceo que la propia haga respecto a la cantidad de usuarios del mismo para que haya lugares disponibles en todas.

Hizo falta campaña de difusión

“Yo no puedo ahorita negarles o afirmarles algo porque no tenemos la información, lo que sabíamos es lo que hace 15 días se trató en la comisión, por eso sesionaremos esta semana para que el secretario nos aclare todas estas dudas”, pronunció.

Reconoció que hizo falta una campaña de difusión y comunicación para dar a conocer los detalles del sistema a los ciudadanos, y aunque recordó que ya se había anunciado anteriormente tal acción, desconoció si se ejecutó o no, por lo que –reiteró– pedirán una explicación a Navarro Guerrero.

A pregunta expresa de que si estas acciones ameritan la revocación del contrato de concesión, Domínguez Sánchez insistió que esa es una cuestión que está analizando la sindicatura y la que deberá emitir un pronunciamiento una vez que concluya.

Hay elementos para retirar concesión

Por otra parte, su homólogo priista, Iván Galindo Castillejos, aseveró que se tiene los elementos necesarios para comprobar que no se está cumpliendo con la primera etapa del sistema de bicicletas, pues además de las 70 cicloestaciones debieron ser mil 50 unidades.

En ese sentido, volvió a calificar de “tomada de pelo” por parte de Cycloshare, pues aunque se le otorgó una “concesión ventajosa” y, a pesar de ampliar el periodo para que iniciará, los hechos han demostrado que es un “fraude total”.

Asimismo, recordó que el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento para este año, se etiquetaron 750 mil pesos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para el pago de cinco supervisores que se encargarían de verificar que la empresa cumpla, por lo que –sostuvo– tendrían que ser los encargos de comprobar el sistema y no lo han hecho.

Insistió que estos hechos son elementos necesarios para que se pueda revocar la concesión, ya que una de las obligaciones que marcaba es que Cycloshare tenía que haber  concretado el inicio de operaciones de la primera fase.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...