DOF 26/11/21: decretan Semana Nacional de la Bicicleta
DOF 26/11/21: decretan Semana Nacional de la Bicicleta. Foto: José Castañares / EsImagen
Uso de bicis costará $2 por día; critican pago de 750 mp a supervisores. Foto: José Castañares / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla destinará 750 mil pesos para el pago de cinco supervisores del sistema de bicicletas públicas, a pesar de que esa partida no se había contemplado en la concesión; el costo por día para los usuarios será de casi 2 pesos.

En entrevista, al término de la Comisión de Movilidad Urbana, el regidor Iván Galindo Castillejos criticó que la Comuna vaya a destinar esa cantidad para el pago de dicho personal que monitoreará, en diferentes zonas de la ciudad, la operación del sistema.

Afirmó que dicho recurso ya fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, pues fue una propuesta que hizo el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, durante su presentación ante los regidores.

Aseveró que en el contrato se estableció que el municipio tendría que adecuar las planchas de concreto para la instalación de las cicloestaciones, para lo cual invirtió un millón de pesos, sin embargo, cuando se aprobó no se mencionó del recurso extra para supervisión.

“Ya es un hecho, son cinco personas en cinco sectores y esto nos parece mañoso, por que el ayuntamiento no recibirá remuneración por el sistema de bicicletas, es una concesión ventajosa porque cuando se termine el contrato la empresa agarrará sus cosas y se irá sin darle ganancia a la ciudad”, declaró.

Periodos hasta de 45 minutos por bici

Por su parte, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, señaló que aunque ya se tiene el costo por día, la empresa Cycloshare, que se encargará de la operación, todavía no define si el cobro sería con tarjeta o en efectivo.

Explicó que los dos pesos contempla que una persona puede hacer uso de una bicicleta las veces que requiera en el día, pero por periodos no mayores a 45 minutos, lo cual –dijo– ya está confirmado por la firma bicicletera.

Refirió que la instalación de las cicloestaciones iniciará en los próximos días en primer lugar en el zócalo de Puebla, posteriormente hacia el bulevar 5 de mayo y seguirá hacia la 11 norte sur, contemplando la zona de monumentos.

Tomando en cuenta que la membresía anual para dicho transporte costará 700 pesos, dividiéndolo entre los 365 días, la tarifa por persona que utilice alguna unidad por día sería de 1.91 pesos, mientras que al mes será de 58.3 pesos

Cabe mencionar que, anteriormente Navarro Guerrero había comentado que los estudiantes, presentando su credencial, tendrían un descuento del 15 por ciento, por lo que mensualmente pagarían 49.5 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...