bicitleta
En enero, primera etapa de bicicletas públicas para Puebla capital. Foto: EsImagen

La primera etapa del sistema de bicicletas públicas a cargo de Cycloshare estaría operando a partir de enero del próximo año; iniciará con 69 cicloestaciones y mil 50 unidades de acuerdo a la concesión que entregó el ayuntamiento.

Así lo informó, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, quien agregó que lo anterior es de acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Refirió que el contrato contempla, que la empresa a cargo del programa, tiene 180 días después de que el ayuntamiento de Puebla entregó los espacios destinados para las estaciones, los cuales fueron otorgados el pasado 5 de julio, sin embargo, podría ser antes de esa fecha, pero dependerá de la firma.

Mencionó que la membresía para hacer uso de las bicicletas podría ser mensual, pero aún no se tiene el precio de la misma, ya que debe ser propuesto por Cycloshare y avalado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, así como el costo que tendrá para los turistas que quieran utilizarla una vez.

El regidor panista refirió que una vez que se tenga la primera etapa se ejecutará una etapa de difusión para que los poblanos conozcan el nuevo sistema, así como se podrá utilizar y los requisitos para la membresía.

Cabe mencionar para este proyecto, la firma destinará una inversión total de 72 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil, serían para la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para su operación anual serán 5 millones 750 mil aproximadamente.

Regularán con señalética velocidad

En otro tema, Domínguez Sánchez mencionó que por parte de su comisión se aprobó que se delimite a través de señalética horizontal y vertical la velocidad máxima permitida para vehículos, tanto en el Centro Histórico como en dos polígonos biciamigables aledaños al mismo.

Explicó que este ejercicio es a fin al sistema de bicicletas públicas, para garantizar seguridad a los usuarios de las mismas y a los peatones, dicha zona irá de la avenida 11 norte-sur al bulevar 5 de mayo.

Refirió que esta acción estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), por lo que en la zona del centro se pondrá la señalética de 30 kilómetros por hora, mientras que los dos polígonos aledaños de 50 kilómetros, tal y como lo estable el reglamento de tránsito aprobado el año pasado.

Aunque no precisó el número de vialidades que serán intervenidas, añadió que la idea es que cuando se tenga concluido el sistema de bicicletas públicas, se prevé la zona de influencia que iría de la avenida 31 oriente-poniente a la 30 poniente y Héroes de Nacozari, y de la 11 norte-sur al bulevar 5 de mayo.

Finalmente, puntualizó que la inversión que se destinará para dichas acciones, es parte de los 2 millones de pesos que se presupuestaron el año pasado y que serán utilizados para señalética horizontal y vertical en la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...