Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En Puebla, el atraso del nuevo sistema de bicicletas públicas se debe a que el ayuntamiento aún no ha entregado en su totalidad los 139 espacios destinados para las estaciones; no obstante, estos serán otorgados esta semana.

Así lo señaló, en entrevista para Ángulo 7, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, Gabriel Navarro Guerrero, quien señaló que una de las causas principales es porque el 70 por ciento de los lugares llevan una plancha de concreto, además de que algunos tuvieron que cambiarse de ubicación.

El funcionario municipal agregó que para que los poblanos puedan utilizar este transporte deberán obtener una membresía, cuya tarifa –dijo—de acuerdo con el estudio que hizo la empresa sería de 50 pesos mensuales, aunque primero debe ser aprobado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.

Recordó que con esta tarjeta, los usuarios podrán utilizar una unidad hasta por 45 minutos, y después tomar otra, esto con el fin de que no se les cobre una multa por pasarse del tiempo establecido.

Automovilistas deberán respetar los lugares

Con respecto a los espacios, dijo que los automovilistas en ocasiones no respetaban los lugares, por lo que al invadirlos los afectaban, así como la falta de información sobre para qué serán destinados los espacios, lo cual –dijo–  se está trabajando para poner señalética en los mismos.

Explicó que aunque más del 80 por ciento de las zonas donde se colocarán las estaciones ya fueron entregadas, la concesión que aprobó tanto el Cabildo como el Congreso local establece que para que Cycloshare pueda iniciar con el sistema, la Comuna debe entregar todos los espacios adecuados para el mismo.

Argumentó que el 30 por ciento que no lleva plancha de concreto son los puntos que están dentro de la zona de monumentos, por lo que tuvieron que adecuarse con otro material, además de solicitar los permisos ante la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Bicicletas trabajarán con paneles solares

Asimismo, dijo que como el sistema de bicicletas va a trabajar con paneles solares, se tuvieron que buscar los lugares donde no hubiera árboles o edificios grandes que evitarán el paso de la luz solar..

Navarro Guerrero mencionó que una vez entregados los espacios, Cycloshare tendrá 180 días para que inicie de manera oficial dicho transporte, en una primera fase con mil 100 bicicletas, aunque puede hacerlo antes, mientras que para la segunda tendrá un tiempo similar.

Refirió que esta primera etapa abarca del Centro Histórico a la Diagonal Defensores de la Republica a la altura de los fuertes de Loreto y Guadalupe, mientras que la segunda comprende desde el Parque Ecológico hasta Ciudad Universitaria.

 

Turistas, pago con tarjeta

En tanto, para los turistas que quieran hacer uso del mismo, en las estaciones de bicicletas podrán pasar su tarjeta de crédito y poner cuantas van a utilizar, sin embargo, –reiteró—la tarifa también debe ser avalada por los regidores, ya que se cobraría de manera individual.

Cabe mencionar para este proyecto la empresa CycloShare destinará una inversión total de 72 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil, serían para la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para su operación anual serán 5 millones 750 mil aproximadamente.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...