Cuentas públicas de RMV pueden abrirse, ASE busca protegerlo: Armenta
En Puebla, preparan amparos contra “estrategia” de RMV para ocultar deuda. Ángel Flores / EsImagen

En Puebla, preparan amparos contra “estrategia” de RMV para ocultar deuda. Ángel Flores / EsImagen

La asamblea Puebla en Lucha promoverá amparos contra la “estrategia” que el gobernador Rafael Moreno Valle utilizó para “ocultar” una deuda de 47 mil millones de pesos; también, en contra de que el ISN se utilice para pagarla.

Así lo adelantó a Ángulo 7 el economista e integrante de la organización, Eudoxio Morales Flores, quien detalló que los recursos se presentarán en dos etapas.

La primera, antes de que el mandatario local deje el cargo, es decir, antes del 31 de enero y, la segunda, después de que lo haga, o sea, en los primeros días de febrero.

Lo anterior, a fin de que en cualquiera de los dos formatos sean aceptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PPS y PI sí son deuda

Los primeros amparos serán promovidos contra el método que utilizó Moreno Valle para construir obras que no se consideran oficialmente como deuda pública, pero que sí lo son, explicó Morales Flores.

Es decir, en contra de la reforma a la Ley de Deuda Pública hecha por el Ejecutivo local en los primeros cien días de su gobierno.

En consecuencia, los amparos serían para que los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión (PI), formatos con los que se construyeron obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, sí se consideren deuda.

En tanto, otros amparos serán en contra de que lo recaudado del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) –más de 2 mil millones de pesos anuales- sea utilizado para pagar el fideicomiso con el que se construyeron dichas obras.

Se esperan más amparos

Esto -detalló Morales Flores- debido a que constitucionalmente los impuestos son para financiar programas sociales y obras públicas, no para pagar un fideicomiso adquirido con una empresa, en este caso, Evercore, propiedad del secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

Refirió que el motivo para presentar los recursos en dos etapas, es para que unos procedan en contra de Moreno Valle como servidor público y otros como ciudadano.

Aún se desconoce cuántos amparos serán promovidos, pero aseguró que al menos una veintena de personas que integran la asamblea están dispuestas a hacerlo.

Además, estimó que una vez que ciudadanos se enteren, también querrán sumarse a la iniciativa.

Listo, el libro sobre la deuda

Y es que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) anunciaron la semana pasada que promovió dos amparos contra el mecanismo que Moreno Valle usó para “manipular la verdad”, pues en su sexto informe de gobierno aseguró que en Puebla se construyeron obras “sin pedir ni un solo peso prestado” cuando en realidad dejará pasivos por al menos 47 mil millones de pesos, a pagar en los próximos 25 años.

Por ello, Morales Flores consideró necesario que la SCJN “actúe” en defensa de los poblanos, pues la deuda oculta que el Ejecutivo poblano dejará “no debe quedar impune”.

Sin embargo, recordó que aún se desconocen las cláusulas del fideicomiso, por lo que no descartó que la deuda sea mayor o, que incluso, haya más obras que se construyeron bajo la modalidad de PPS.

Es por eso, que también en los primeros días de febrero Morales Flores presentará su libro “La democratura en los tiempos de Rafael Moreno Valle”, en el cual detalla minuciosamente su investigación sobre la endeudamiento oculto creado por el gobernador de extracción panista.

incendios forestales