Rita Amador recibe nueva amenaza: “en diciembre descabezan 28 de Octubre”.
Rita Amador recibe nueva amenaza: “en diciembre descabezan 28 de Octubre”.

Rita Amador López, líder de la “28 de Octubre”, dio a conocer ante el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, “las amenazas y persecución jurídica” que ha tenido por parte de las autoridades poblanas, por lo que ya analizan su caso.

Así lo informó, en entrevista, su hijo y abogado, Tonatiuh Sarabia Amador, quien agregó que lo anterior durante la reunión en la que participaron las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el pasado 15 de febrero en la sede de Amnistía Internacional (AI) en la Ciudad de México.

Detalló que en dicho encuentro también mencionó que ha sido “criminalizada judicialmente”, además de que está procesada por una marcha que encabezó Amador López, así como las amenazas de muerte que ha recibido por el activismo político que ha realizado.

Refirió que dicho caso, así como el de las demás integrantes de la red serán analizados y, una vez que Michel Forst concluya su visita en el país que es el 24 de este mes, se determinará si se emiten recomendaciones al Estado Mexicano por violaciones en dicho tema. 

“Querían presentarle testimonios de primera mano y casos destacables y por ello le dieron la palabra a Rita para que ella hablara de la persecución que ha tenido, tendrán que sacar una resolución y darle ciertas recomendaciones correspondientes a cada uno de los estados”, pronunció.

También se revisará caso de “Simitrio”

Añadió que no se tiene un tiempo estimado para que se tenga dicha resolución, pues dependerá del trabajo que tenga la Organización de la las Naciones Unidas (ONU), por lo que en caso de que no lleguen para la administración de Rafael Moreno Valle le tocarían a las del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Por otra parte, indicó que también dieron a conocer el caso de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, en el departamento de Detenciones Arbitrarias de la ONU, para que sea revisado, ya que –afirmó– en más de una ocasión se ha demostrado que debe estar en libertad y las autoridades estatales se han negado a ello, aunque no precisó qué tiempo tardaría.

En ese sentido, Sarabia Amador exigió a la aún administración de Moreno Valle la libertad de los cuatro líderes presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, “este gobierno fue el que inició el conflicto y es quien lo debe resolver”.

“Ojalá en la primera reunión que tengamos con el gobernador electo ya estén libres nuestros presos para que podamos tener una relación de concordia dedicarnos a trabajar, tuvimos un par de reuniones con el senador Javier Lozano pero todavía son un gobierno de transición, en este momento nos estamos enfocando con las autoridades actuales”, arguyó.

RMV un gobernante autoritario: activista

Por su parte, en entrevista por separado, tras participar en la mesa redonda “Fascismo en Estados Unidos y su implicación en México”, el activista de morelense, Gilberto López y Rivas, calificó de “grotesco” que el gobernador Rafael Moreno Valle intente buscar la candidatura presidencial para 2018, ya que –dijo– sería igual que al próximo presidente de Estados Unidos.

Asimismo, puntualizó que se ha distinguido por ser un gobernante “autoritario”, pues en lugar de defender los derechos humanos y libertades de los poblanos, se ha enfocado en apoyar proyectos que atentan contra los ciudadanos, como el caso del Gasoducto Morelos.

Comentó que las palabras que emitió durante su último informe contra el aún presidente electo de la Unión Americana, son retóricas de un precandidato, sin embargo, a su juicio el mandatario poblano es “el prototipo de esta clase gobernante oportunistas que ha tenido el país”.

López y Rivas sostuvo que el gobernador de Puebla se irá con el sello de que la violación a los derechos humanos que se vivió en el estado, la cual –dijo—con él se ha agravado, así como la persecución a movimientos sociales que se opusieron a sus políticas.

“Esa es su carta de presentación, es un tipo que no soporta ni la más leve recomendación ni con el pétalo de una  rosa, tiene la piel muy sensible porque sabe que tiene mucha cola que le pisen, es un oportunista para hacer política”.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...