Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
 
Este miércoles fue detenido por policías ministeriales Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la “28 de Octubre” e hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, activista preso; la organización indicó que fue trasladado al penal de San Pedro Cholula.

Así lo señalo, en entrevista vía telefónica, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de esa agrupación de comerciantes, quien agregó que por lo anterior realizaron esta tarde una marcha del mercado Hidalgo a Casa Aguayo.

Explicó que Sarabia Reyna se encontraba dentro de la iglesia de San Antonio ubicada en la calle 24 poniente y, alrededor de las 13:30 horas, alrededor de 30 ministeriales –denunció– llegaron y golpearon a varios de las personas que se encontraban; la orden de aprehensión fue girada por el juez penal de San Pedro Cholula. 

Mencionó que los delitos por lo que “supuestamente” fue asegurado son por los cargos de narcomenudeo en su modalidad de suministro, sin embargo, acusó que anteriormente había tramitado un amparo contra dicha orden de aprehensión el cual había ganado.

“Él estaba en una misa porque era padrino de comunión cuando llegaron a detenerlo, no sé si a él lo hayan golpeado o no, esto es una muestra más de que el gobierno del estado sigue golpeando a la “28 de Octubre”, pues nosotros siempre hemos buscado las mesas de diálogo y ellos siguen con su política de cerrazón”, declaró.

 

Se reunirán con comisionado de la ONU

Sostuvo que pese a varios intentos de las personas que se encontraban dentro del templo para que no se lo llevaran, los policías los amenazaron diciéndoles que no se metieran, y a los que lo hicieron los golpearon.

Con esta aprehensión suman ya cuatro los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” aprehendidos, pues en diciembre del año pasado fue el asesor general de esa organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Rubén Sarabia Reyna, mientras que en julio de este 2015 fue Fernando Alonso Rodríguez.

La UPVA cerró el bulevar 5 de mayo durante casi 3 horas, para exigir la liberación del activista preso 

Este jueves se reunirán en la Ciudad de México, con uno de los comisionados de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para exponerle que ya son cuatro de sus integrandes que son detenidos, de los cuales dos son hijos de “Simitrio”.

Si había orden de aprehensión: Carrancá

En tanto, en entrevista por separado, el procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carranca Bourget, refirió que la detención se dio porque había una orden de aprehensión que ya tenía tiempo pero no había podido detenerlo.

Agregó que el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.

Respectó a que los hechos se dieron al interior de la iglesia de San Antonio ubicada en el barrio del mismo nombre, añadió que no tenía tal  información, aunque se investigará cómo sucedió.

 

{gallery}arresto{/gallery}

Fotos: EsImagen / Ángel Flores

Foto: especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...