Foto: Tania Olmedo / EsImagen
PAN municipal continúa obligado a restituir como integrante a regidor. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La Sala Regional del Tepjf ratificó su negativa de validar la impugnación del PAN contra la orden de restituir a Oswaldo Jiménez López en la dirigencia municipal, por lo que continúa obligado a devolverle su puesto además de pagar la multa de 146 mil pesos.

Así lo resolvió de manera unánime el organismo en la sesión del jueves pasado, por lo que Comité Directivo Municipal (CDM) albiazul deberá reinstalar al regidor en la directiva a la brevedad.

Lo anterior en virtud de que las impugnaciones hechas por el partido, específicamente por su dirigente municipal Pablo Rodríguez Regordosa, no acreditan “un exceso o defecto” de la orden de la sala, sino que es una negativa del PAN para obedecerla, señaló René Sarabia Tránsito, secretario general de Acuerdos.

Sigue multa por 146 mp

Por ello, él propuso al presidente de la sala, Armando Maitret Hernández, desechar las demandas del albiazul, este, a su vez, pidió que se votara la propuesta y esta fue respaldada por los cuatro magistrados que integran el Pleno.

Con la resolución, la orden de restituir a Jiménez López sigue vigente, así como la multa de 146 mil pesos que impuso el pasado 20 de diciembre por incumplir la misma orden emitida en el mes de octubre.

En dicho dictamen, el Tepjf señaló que el pasado 22 de marzo se cumplió “parcialmente” la resolución dictada el 16 de enero del año en curso, por lo que se le impuso al PAN una primera multa por 3 mil 652 pesos.

Si continúa desacato, habría más multas

Sin embargo, el PAN ha impugnado la sentencia de la sala en tres ocasiones, lo cual es probable que vuelva a pasar tras el más reciente ordenamiento, incluso si no cubren la sanción, esta podría elevarse.

El pleito en tribunales lleva más de un año cinco meses y el pasado 12 de diciembre Jiménez López dijo que fue incorporado como integrante de la dirigencia municipal, pero no de manera oficial, lo cual cuenta como cumplir parcialmente la orden y al mismo tiempo desacatarla.

Por lo anterior, el Tepjf podría emitir una nueva sanción económica, además de la que impondría si la multa vigente no es cubierta.

incendios forestales