Foto: Especial
80% de niños piden a Los Reyes dispositivos electrónicos. Foto: Especial

Los juguetes tradicionales, como la bicicleta, están siendo cada vez más desplazados por los dispositivos electrónicos, ya que estos fueron recibidos por el 80 por ciento de niños en temporada de Reyes Magos.

En rueda de prensa, Ivonne Estela Martínez Hernández, coordinadora de Tutoría Virtual de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Online, señaló que la edad ideal para que un niño aproveche un dispositivo electrónico es a partir de los 10 años.

La especialista pidió “involucrar” a los hijos en las labores del hogar y darles tareas específicas para que “no sólo se la pasen jugando con los aparatos digitales”, pues aseveró que generan cierto grado de “irresponsabilidad” en si su uso no es regulado de manera responsable.

Recordó que, en 2015, al menos el 80 por ciento de regalos fueron electrónicos, como consolas de videojuego o lentes de realidad virtual, los cuales “han desplazado” a los juguetes o las bicicletas, que fomentaban la actividad física y no el sedentarismo.

Adultos fomentan su uso

Martínez Hernández aseveró que si los niños piden cada vez más aparatos, es porque los adultos “exhortan” a usarlos, ya que –señaló– que muchos padres pasan más tiempo frente al teléfono o la computadora que los niños.

Debido a esta falta de atención, advirtió que, en promedio, los niños dedican 15 horas a la semana a los videojuegos; consideró que estos aparatos deben ser utilizados como “un premio o recompensa para el niño”, por el esfuerzo que realizó en alguna tarea o actividad en la casa o en la escuela.

Su uso no debe ser excesivo

Y es que, en palabras de Oscar Arístides Palacio, especialista en ciencias de la educación por la Universidad de Lujan, en Argentina, “es prioritario el desarrollo cognitivo” de los niños entre los 10 y 12 años, por lo que quienes reciben una tableta electrónica no deberían utilizarla por más de 4 horas.

Martínez Hernández dijo que, si a pesar de lo mencionado, “los Reyes Magos” planean regalar aparatos electrónicos, se aseguren de que sean funcionales y de calidad, a fin de “sacarles el mejor provecho”.

También, recomendó que “no se dejen llevar por ofertas” y primero verifiquen las especificaciones técnicas y que el software “no esté rezagado” o se trate de versiones “obsoletas”, así como que los equipos tengan capacidad para actualizarse.

incendios forestales