4 horas es “suficiente” para aprender a través de la tablet. Foto: Especial
4 horas es “suficiente” para aprender a través de la tablet. Foto: Especial
4 horas es “suficiente” para aprender a través de la tablet. Foto: Especial

Los estudiantes de primaria que reciben una tableta electrónica por parte del programa federal para su aprendizaje no deben de utilizarla más de 4 horas, pues a esa edad, entre 10 y 12 años, es prioritario el desarrollo cognitivo del menor con el libro.

Así lo consideró el especialista en ciencias de la educación de la Universidad de Lujan, en Argentina, Oscar Arístides Palacio, mientras que su homóloga de la Facultad de Psicología de la BUAP, Verónica Hernández Escobar, indicó que las escuelas en México, como en Puebla, deben generar modelos educativos para orientar la forma en que los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías, a fin de que no descuiden las relaciones interpersonales.

En entrevista para Ángulo 7, Arístides Palacio indicó que, en la edad mencionada, si no hay una supervisión por parte del docente, el alumno podría hacer un mal uso de la tecnología, lo que limitaría el aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información (TIC).

Aseveró que el personal académico tiene que hacer una adecuada capacitación para que guíen a los estudiantes y encuentren la información adecuada para reforzar sus conocimientos a través de lo que ofrece la web 2.0, como el google académico.

Cuando el infante es menor a los 9 años, mencionó, el uso del celular o la tablet no es muy adecuado para el niño, pues dijo que carece de la comprensión suficiente del aparato, además de que es la etapa en la cual debe interactuar con su medio para desarrollar su estructura cerebral, es decir, aprender a ser, desarrollar la fantasía, la creatividad y con ello el juego simbólico.

Opinó que el teléfono celular es un artefacto para comunicarse entre personas y el niño no tiene necesidad de ello. En el caso de los adolescentes, podrían entran a páginas de contenidos no aptos para su edad o publicar material en Facebook, lo que podría abrir la puerta al ciberbullying.

Generar modelos en tecnología

Por su parte, Hernández Escobar agregó que se vive en la era digital, por lo que mencionó que no se puede negar el uso de la tecnología a menores, pero recalcó que debe haber educación para ello.

Refirió que los menores “nacieron, viven y conviven” con los aparatos tecnológicos –tabletas, i-pad, celulares– sin embargo, destacó que lo importante es enseñarlos a tener un control sobre ellos a fin de que no descuiden otras actividades, como la escuela y la interacción con amigos y familiares.

Apuntó que los niños llegan a utilizar las tabletas electrónicas “mucho mejor que los adultos” debido a que son dos generaciones distintas: los nativos digitales –quienes nacieron en esta era– y los inmigrantes digitales –aquellos que han tenido que actualizarse para el uso de los aparatos tecnológicos–

Recalcó que dicha educación también debe ir acompañada de la generación de la conciencia tecnológica, es decir, que los menores reflexionen sobre su practicidad para que sean constructores tecnológicos.

Finalmente, profirió que la tecnología en una herramienta “potente” que ha permitido a la generación actual tener acceso a “infinidad” de información, la cual abarca desde el conocimiento antes exclusivos de academias hasta datos de los países más alejados de México.