Jóvenes con más interés en Wi-Fi que en problemas sociales, advierten. Víctor Flores / EsImagen
Jóvenes con más interés en Wi-Fi que en problemas sociales, advierten. Víctor Flores / EsImagen
Jóvenes con más interés en Wi-Fi que en problemas sociales, advierten. Víctor Flores / Ángulo 7

En México, los jóvenes no están interesados en los problemas sociales y políticos que ocurren tanto a nivel nacional como internacional, sino están más atraídos por el celular y estar conectados al Wi-Fi.

Así lo aseguró Donovan Javier Garrido Hernández durante la presentación de su libro “La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 2 Movimientos sociales” en la Facultad de Psicología de la BUAP.

El especialista señaló que a partir de las marchas del movimiento “Yo soy 132”, surgieron una serie de movilizaciones que abonaron a la organización de más movimiento encabezados por estudiantes.

Mientras, con las protestas surgidas por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se dibujó un despertar de la conciencia entre los jóvenes, sin embargo, todavía no hay interés por parte de la juventud “de fondo” por las problemáticas “de muertos y desaparecidos” que vive en país.

Ello podría deberse a que la televisión, la tecnología, celulares inteligentes y tabletas electrónicas, continúan siendo la prioridad de la población juvenil, lo que implica un problema de comunicación de asuntos públicos.

Estudio de la historia

El especialista consideró que una posible solución de las complicaciones que se viven en México, como la desigualdad social, las desapariciones y muertes, podría encontrarse en el estudio de la historia lo que permitiría entender y enfrentar con acciones el presente.

Por ello, como una forma de fortalecer la conciencia social que se despertó con el movimiento de Ayotzinapa es fomentar en las escuelas el estudio de la historia y de las crisis sociales del siglo XX, como el movimiento de no reelección de Francisco I. Madero, la Revolución Mexicana y las huelgas e inconformidades obreras.