Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En Puebla, se vive un retroceso social cada vez “más grande” por parte de las autoridades estatales, pues en lugar de encontrar expectativas positivas para dar una solución, se utiliza la criminalización de los movimientos sociales y populares.

Así lo señaló, Marcelo Charleo, consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente de la Orden de Abogados de Brasil, quien agregó que este problema no solo se ve en México sino en varios países de Latinoamérica, a lo que calificó como “grave”, pues  los “presos políticos” en lugar de disminuir van aumentando.

Sostuvo que las recomendaciones que han dado los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no son respetadas por los estados nacionales.

Asimismo, dijo que con estas acciones se está incumpliendo el Pacto de San José de Costa Rica también conocido como Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Órganos de DH deben fijar una postura más firme

Añadió que los órganos de derechos humanos deben fijar una postura más firme y contundente en relación a las autoridades nacionales, ya que –dijo—“hay falta de voluntad por parte de los gobiernos locales para atender estas situaciones”.

“Se debe hacer una evaluación efectiva, porque no es posible que después de varios años la situación siga siendo la misma, es necesario una acción más propositiva de la comisión y de la corte de derechos humanos, porque los estados no están cumpliendo el Pacto de San José de Costa Rica que firmaron voluntariamente, y eso es algo muy grave”, abundó.

Puntualizó que es el Estado quien debe garantizar y ser responsable de la integridad física y salud de los presos, pues de lo contrario se trataría de una acción intencional por parte de los gobiernos.

Necesario mejorar condiciones en el penal

Marcelo Chalreo visitó a los tres integrantes de la organización “28 de Octubre” en el penal de San Miguel y agregó que a través de la Asociación Americana de Juristas de la que también forma parte, se comprometió a apoyar el proceso judicial de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez, para que exista una mejor atención en las condiciones de salud, como para lograr su pronta liberación.  

Por su parte, Roberto Gonzales Gil, del Comité Independiente de Derechos Humanos, mencionó que Sarabia Sánchez recibió atención médica porque su familia presionó para que lo intervinieran.

“Este es el pago y premio que los luchadores sociales que están a favor de los pobres, esta es la realidad, las malas condiciones carcelarias, porque los pobres son los que están en las cárceles, ya que los ricos compran la justicia y a los pobres les dan las celdas”, declaró.

Durante esta visita a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre, un grupo de personas de dicha organización se manifestaron afuera del penal exigiendo la libertad de sus líderes presos.

Sin embargo, también hubo presencia policía, pues varios elementos de la policía estatal llegaron al lugar quienes se pusieron a tomar fotos, incluso uno de ellos le preguntó a uno de los que se encontraban hablando en el altavoz que como se llamaba, lo que señalaron como una forma de “represión” por parte del estado.

 

Foto: EsImagen