Foto: Ángel Flores / EsImagen
28 de Octubre marcha a 2 años de detención de Simitrio y exige liberarlo. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La organización “28 de Octubre” marchó este lunes para recordar 2 años de la aprehensión y encarcelamiento de su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio, la cual se dio a las afueras de la Segom el 19 de diciembre de 2014.

movilización, en la que participaron unas mil personas, salió las 11 y media de la mañana desde el Complejo Cultural Universitario (CCU), para llegar al Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis una hora después.

Durante su trayecto, los inconformes manifestaron “el engaño” al que fue sometido Sarabia Sánchez, ya que fue citado en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para tratar el tema de los ambulantes que se instalaban en la zona de plaza Los Gallos, sin embargo, dicho encuentro no se llevó a cabo.

“Hoy 19 de diciembre se están cumpliendo 2 años del injusto encarcelamiento del compañero Simitrio, por eso nos manifestamos en contra de la política represora que está aplicando el gobierno, hoy no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta”, declaró.

Se ha demostrado su libertad: Amador

En entrevista, Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, mencionó que jurídicamente se ha demostrado que Sarabia Sánchez debe estar libre, sin embargo, las autoridades se han negado a hacerlo.

En ese sentido, exigió al secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, cumplir con la reunión con los fiscales Enrique José Flota Ocampo y José Carlos Proal Díez de Urdanivia para tratar el tema de sus líderes presos.

Precisó que el encuentro sería entre los fiscales y los abogados de la organización para ver la situación jurídica, así como para tratar qué alternativas se pudieran encontrar sobre las peticiones que han hecho de que sean liberados.

Además del asesor general de la UPVA, también están presos sus hijos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna; el primero fue detenido en diciembre de 2014, mientras que el segundo, en el mismo mes pero del año pasado.

Habría una última marcha

Así como Fernando Alonso Rodríguez, a quien detuvieron en julio del año pasado, como uno de los “supuestos responsables” del enfrentamiento que se dio entre comerciantes de la “28 de Octubre” y la Federación Doroteo Arango atrás del mercado Hidalgo.

Cabe mencionar que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal otorgó un amparo a “Simitrio”, el cual echa abajo la sentencia de la resolución de la Juez Quinto Penal de Ejecución –que determinó que permanecería en prisión hasta el año 2050– por lo que ordenó su liberación “inmediata”, sin embargo, hasta el momento el gobierno del estado no lo ha hecho.

Finalmente, Amador López comentó que realizarán una última marcha el 28 de diciembre, aunque –dijo– valorarán de dónde saldrá y hasta dónde llegará, así como la hora de la misma, por lo que en los próximos días informarán sobre ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...