Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
El proceso de Fernando Alonso Rodríguez, de la organización “28 de Octubre”, se encuentra estancado, debido a que Antonio Ordaz Alatriste, líder de la Federación Doroteo Arango, no se ha presentado a declarar en tres ocasiones.

Así lo denunció su papá Fernando Alonso y Flores, quien recordó que tras la gresca del 14 de mayo del año pasado entre ambas agrupaciones, sólo su hijo es el que se encuentra preso en el penal de San Miguel, mientras que otras tres personas que fueron detenidas por la policía municipal ese día, horas después, quedaron libres.

Aseguró que dicho enfrentamiento no pudo haber sido su familiar quien lo provocó, ya que no estuvo presente en los hechos, porque se encontraba en una asamblea que se realizó en el mercado Zaragoza, además de que fueron agremiados de la Doroteo Arango los que llegaron a agredirlos y sólo se defendieron.

Sostuvo que tras dichos hechos, Ordaz Alatriste, en varias ocasiones, se comunicó con él por celular para pedirle 25 mil pesos, pues de lo contrario lo iba a demandar, por lo que levantó el acta por extorsión, sin embargo, nunca procedió.
 

Denuncias son prefabricadas, asegura

Alonso Rodríguez fue detenido el 25 de junio de 2015 por policías ministeriales en las inmediaciones del mercado Hidalgo bajo los delitos de homicidio en grado de tentativa; lesiones graves a funcionarios públicos; daños en propiedad ajena; robo calificado de 109 mil pesos y, la pistola a un policía, así como de portación ilegal de arma de fuego, por lo que enfrenta el proceso 195/2015 en el juzgado octavo de lo penal.

Agregó que los procesos son “fabricados”, pues una prueba de ello es que quienes lo acusan no se han presentado a las audiencias para ratificar las denuncias que tiene en su contra.

“No afirman sus denuncias porque no tienen las hechos para hacerlo, además él sólo aparece en la marcha que una hora después hicieron alrededor del mercado, donde llegó como dirigente a calmar a los compañeros que estaban aún molestos”, reiteró.

Alonso y Flores indicó que existen inconsistencias en el proceso, además –acusó– está involucrado el gobierno estatal, ya que siempre ha tenido la intención de acabar con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, al ser una de las principales organizaciones que se ha opuesto a su política.
 

Conflicto con Antonio Ordaz tiene años

Recordó que hace más de 15 años, la organización que dirige Rita Amador López, le dio permiso a Ordaz Alatriste de vender en el estacionamiento del mercado Hidalgo, a quien le habían dado 40 lugares, sin embargo, lo corrieron porque empezó  a venderlos hasta en 25 mil pesos con consentimiento del ayuntamiento, por lo que pudo haberle agarrado rencor a la agrupación.

Detalló que el 14 de mayo no fue el único enfrentamiento entre ambas organizaciones, pues anteriormente hubo otro en la zona de plaza Loreto, además de que la Doroteo Arango fue la principal responsable de que les quitaran lugares en la zona de El Calvario en la pasada temporada de Semana Santa.
 

Gastos por medicinas ascienden a 5 mil pesos

Por su parte, Rocío Castellanos Reinaga, esposa del asegurado, comentó que a más de siete meses que fue detenido “ha sido un proceso desgastante”, ya que pese a que han buscado los trámites jurídicos para ayudarlo, hasta el momento no se han visto avances en su caso.

Aseveró que económicamente se han visto afectados, pues él era el sostén de la familia y con su aprehensión, “sólo yo he visto por los gastos de mi casa atendiendo el puesto”, sin embargo, en días de visita tiene que dejarlo para ver a su esposo, lo que genera que bajen las ventas.

Explicó que aunque el proceso legal está a cargo de la organización “28 de Octubre”, mensualmente destinan entre 4 y 5 mil pesos para comprarle medicamentos para controlarle sus enfermedades, pues padece hipertensión y diabetes, además de otros gastos personales.

Puntualizó que tienen dos hijos, una de 23 años y otro 18; el más chico tuvo que salirse de la escuela para ayudarles en su negocio, y por consecuente fue al que más le afectó la detención, ya que era el que más contacto tenía con su papá.

 

Foto: Contraparte