Foto: Especial
Científicos crean árboles genéticamente superiores. Foto: Especial

El investigador en el posgrado de Ciencias Forestales del Colegio de Postgraduados (Colpos), Javier López Upton, encabeza un proyecto encaminado a optimizar los procesos de reforestación a través de la creación de “árboles superiores”.

En entrevista, explicó que el objetivo de su investigación radica en el establecimiento de huertos semilleros con material genéticamente superior de Pinus patula y Pinus greggii, para la generación de árboles de la más alta calidad, pues afirmó que, en México, no existen semilleros que deriven en árboles que crezcan más que los actuales y que se adapten mejor al medio.

Aseguró que el valor más relevante de los bosques radica en la madera, y si bien es cierto que hay muchos productos que se obtienen del bosque, al dueño del mismo solo le conviene obtener madera en mayor cantidad y calidad.

En ese sentido, indicó que la única forma de lograrlo es seleccionar árboles que crezcan rápido, rectos y que no tengan muchas ramas, que a su vez permitiría cortar menos árboles y preservar, en consecuencia, un mayor porcentaje del bosque.

En búsqueda de árboles “sementales”

Afirmó que actualmente, se seleccionan árboles bajos, con muchas ramas para la obtención de las semillas, lo cual ocasiona que los árboles generados tengan esas mismas características, “eso es algo que sabemos muy bien, lo sabemos en plantas y en animales, por ejemplo, si se consigue un macho para preñar vacas, se busca un semental para que lo haga”.

Refirió que los árboles aún no cuentan con sementales de las especies forestales en México, pero el proyecto que se encuentra desarrollando está orientado a eso, “es el equivalente para seleccionar, de manera natural, árboles sementales; no obstante, nosotros no los nombramos así, les llamamos “árboles superiores”, ese es el término que nosotros utilizamos”.

incendios forestales