La violación a derechos humanos en México es la “peor” de AL. Víctor Flores / Ángulo 7
La violación a derechos humanos en México es la “peor” de AL. Víctor Flores / Ángulo 7
La violación a derechos humanos en México es la “peor” de AL. Víctor Flores / Ángulo 7

En México, la violación a los derechos humanos es más “extrema” que en otros países de América Latina y el Estado ya no garantiza su respeto, pues las autoridades obedecen a los intereses del capitalismo.

Así lo consideró el escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi previo a su conferencia “Retrocesos y horizontes: una agenda urgente en materia de derechos humanos” en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que, en México y Guatemala, la guerra contra los pueblos originarios, como en Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, y Puebla, es más “intensa” por encima que en otros países, calificándola como “una batalla” que busca despojarlos de sus derechos y tierras.

Reiteró que la violación a los derechos humanos de los grupos más vulnerables obedece al sistema actual que busca el despojo y acumulación de la riqueza y por ello se hace mediante la violencia extrema.

Narco y feminicidios, armas para despojo

Aseveró que los sistemas político y económico actual son una “cuarta guerra mundial”, pues para el despojo de los derechos se utilizan armas como el narco, los feminicidios y a los militares.

Sostuvo que en América Latina no existen las garantías individuales debido a que se violan constantemente, así como resaltó que hay una aniquilación de los sectores populares.

Por ello, consideró que la sociedad debe exigir a las autoridades el respeto a los derechos humanos y organizarse para autoprotegerse.

incendios forestales