Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
Disminución del ISN al 2% se aplicará en 2018, afirma Antonio Gali. Foto: José Castañares / EsImagen

El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, señaló que será en 2018 cuando se reduzca al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los empresarios; en tanto, mencionó, la línea 3 de RUTA se haría financiada con Banobras y concesionarios de transporte.

En rueda de prensa, tras dar a conocer los resultados de los foros ciudadanos que se hicieron en las siete regiones del estado, refirió que el tema de disminución del ISN –que actualmente es del 3 por ciento– se dio tras una reunión con los líderes de las cámaras empresariales de Puebla.

Detalló que en dicho encuentro se planteó las reducciones que tendrá el estado en fondos federales para la Ley de Ingresos 2017, por lo que durante el próximo año se analizará cuánto es lo que recibiría el estado y cómo se aplicaría para poder bajar al 2 por ciento el gravamen.

En el caso del tercer derrotero, indicó que sería a través de un esquema similar al que se utilizó para implementar la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Público (RUTA), pues ya hubo acercamiento con grupos de concesionarios, ya que reconoció que no se etiquetaron recursos federales para la obra.

En ese sentido, dijo que la próxima semana se reunirá con personal del Banco Nacional de Obras (Banobras) para plantearle el proyecto, pues ya está terminado de manera ejecutiva y es viable para su implementación, por lo que la inversión sería divida entre las tres estancias, aunque no precisó de cuánto sería.

Se buscarán 500 elementos federales

En otro tema, el exalcalde de la Angelópolis mencionó que también se fortalecerá la seguridad del estado, por lo que se buscará que lleguen 500 elementos federales que trabajarían en coordinación con las instituciones en la materia tanto estatales como municipales.

Profirió que ya ha tenido acercamiento con la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de que el sistema de inteligencia que utiliza pueda ser replicado en la entidad, principalmente en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” y combatir el robo de combustible, así como en otras zonas que registren incidencia delictiva.

En otro orden de ideas, Gali Fayad reiteró que la única forma de avalar un incremento en la tarifa del transporte público es que se dé una modernización del mismo para brindar un mejor servicio a los usuarios así como la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Descarta injerencia de RMV en proyectos

Por otra parte, el mandatario electo pronunció que algunas de las obras que se ejecutarán en su gestión serán licitadas en la actual administración estatal que está por concluir, esto con el objetivo de que los proyectos inicien a más tardar en febrero.

Descartó que, con esta acción, el aún gobernador Rafael Moreno Valle vaya a tener intromisión en su mandato que durará un año ocho meses, pues –aseguró– el presupuesto del estado fue trabajado entre los dos y se basó en los programas y proyectos que manifestaron durante los foros, así como de los compromisos de campaña.

Además de puntualizar que, si se esperan hasta febrero, cuando tomará protesta al frente del estado, las licitaciones tardarían dos meses, por lo que las obras tardarían más en ejecutarse, de las cuales –aseveró– varias de ellas son de continuidad que incluso presidentes municipales han solicitado.

Positivos, gobiernos de coalición

Ante la pregunta de la prensa, sobre la iniciativa de gobierno de coalición que presentó Moreno Valle la semana pasada en el Congreso local, Gali Fayad la calificó como positiva al argumentar que esta medida “hablaría” de la voluntad popular de los ciudadanos y sería legitimado por la sociedad, ya que cuando un gobernante es elegido con un porcentaje menor a los 42 puntos como se propone “no es una decisión de toda la población”.

Finalmente, manifestó que aún no se tienen los nombres de los que serían los titulares de las secretarías estatales, pues –reiteró– se están analizando los perfiles de los funcionarios y sería hasta después del 15 de enero cuando los de a conocer “por respeto a la actual administración”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...