Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial

Sin la disminución del ISN en un punto porcentual, el titular de la SFA, Guillermo Bernal Miranda, presentó al Congreso local el paquete fiscal para 2017 que contempla un presupuesto 78 mil 367 millones.

Entrevistado tras reunirse con los integrantes de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como de Presupuesto y Crédito Público, detalló que de ingresos propios el estado logró 6 mil 843 millones 588 mil pesos, un 13.5 por ciento más respecto a los de este año.

Esa bolsa incluye 3 mil 913 millones 430.782 pesos de impuestos; en el rubro de derechos, mil 977 millones 859.367 pesos; por productos, 62 millones 981 mil 866 pesos y por aprovechamientos, 889 millones 316 mil pesos.

Aunque la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) fue un compromiso de campaña del gobernador electo, Antonio Gali Fayad –quien aseguró que a partir del 1 de febrero de 2017 se efectuaría la devolución del 1 por ciento de dicho gravamen a empresas que comprueben inversiones en tecnología, ampliación de instalaciones, entre otras– Bernal Miranda indicó que “no hubo reducción” en el impuesto.

Del ISN no hubo reducción, siguen vigentes todas las disposiciones, no está contemplada una reducción del 3 al 2 por ciento”, sostuvo.

Aseguró que no se proyectan aumentos en los impuestos ni en las tasas, las cuales sólo se actualizarán conforme a la inflación.

Pese a que evitó precisar los proyectos etiquetados, confirmó que la administración de Rafael Moreno Valle dejará un fideicomiso de 90 millones para la línea 3 del metrobús.

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, señaló que será el 6 de diciembre cuando en su caso se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en comisiones, para ser votado en el pleno el 7 de diciembre.