Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
SGG asegura que iniciativa de RMV de gobierno de coalición no es plagiada. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La iniciativa de gobierno de coalición, propuesta por el mandatario Rafael Moreno VallÇe, implicaría la presentación de un proyecto Ejecutivo, agenda legislativa de partidos coaligados y ratificar a los secretarios del gabinete; no es una “copia”.

Así lo dio a conocer el gobernador durante la presentación de la iniciativa por la que se reforma el artículo 71 de la Constitución local en el Congreso de Puebla, para hacer obligatoria la conformación de un gobierno de coalición en caso de que el partido ganador obtenga menos del 42 por ciento de los sufragios.

El mandatario poblano estimó que la elección de 2018 será “cerrada”, por lo que consideró oportuna la discusión de dicha iniciativa –que ha sido criticada por ser anunciada este lunes en medios nacionales en medio de señalamientos de promoción personalizada- por ser el momento en que se “prevén distintos escenarios”.

Aseguró que su administración, sin ser requisito, estableció un gobierno de coalición, pues destacó que el esquema de la RUTA, conocida como metrobús, fue una propuesta del PRD; la capacitación e incentivación del magisterio, de Nueva Alianza; mientras que de Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano (MC)– retomó la entrega de uniformes escolares gratuitos.

Se presentaría un periodo de 30 días para construir un acuerdo de coalición, que implica presentar un proyecto de gobierno, una agenda legislativa de los partidos coaligados, así como la ratificación por parte del Congreso de los secretarios del gabinete”, agregó.

No es plagio: SGG

En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que la propuesta, que prevé cuatro escenarios para obligar a la conformación de gobiernos de coalición, sea un “plagio” de la presentada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, exlíder del PRI nacional, pues consideró que es una “necesidad política”.

Indicó que la diferencia entre el primer y segundo lugar en las elecciones ha venido disminuyendo, pues refirió que Moreno Valle obtuvo una votación del 50 por ciento; mientras que Antonio Gali Fayad, el 45 por ciento.

Aseveró que el primer escenario sería cuando el primer lugar logre el 42 por ciento de la votación válida emitida, con lo que no tendrá la obligación de formar un gobierno de coalición, pero podría hacerlo.

El segundo, cuando el primer lugar logra el 41 por ciento de sufragios se verá obligado a formar un gobierno de coalición con los partidos que hayan quedado en segundo, tercer o cuarto lugar, para obtener un mayor porcentaje de votación.

El tercer escenario sería en caso de que el primer lugar logre el 42 por ciento, pero si con su más cercano rival tiene un diferencial de 5 puntos porcentuales, “entonces se ven obligados a intentar formar un gobierno de coalición y si no lo logran en 30 días habrá segunda vuelta”, explicó.

El cuarto supuesto –señaló– ocurriría cuando entre el primer y segundo lugar haya una diferencia de 11 puntos, escenario en el que no se tendría la necesidad de ir a una segunda vuelta, pero podría optar por un gobierno de coalición.

La aprobarían en menos de 2 semanas

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, estimó que la iniciativa sería aprobada durante este tercer periodo de sesiones ordinarias, que concluirá el 15 de diciembre.

Y es que, aseguró que los legisladores no han mostrado diferencias, incluso –dijo—ha recibido “buenos comentarios, todo se ve bien, podríamos avalarla dentro de este periodo”.

incendios forestales