Banner Programa
moreno-valle
RMV plantea segunda vuelta para elección local de 2018. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle presentará al Congreso local una iniciativa para que a partir de las elecciones de 2018 el candidato ganador sea obligado a formar un gobierno de coalición en caso de obtener menos del 42 por ciento de votos.

En entrevista con Paola Rojas, para Radio Fórmula, el mandatario explicó que si tres semanas después de los comicios el abanderado electo se resiste a formar la coalición, habrá una segunda vuelta.

No detalló si la coalición sería obligatoria con el segundo y tercer lugar, o con los partidos que el candidato vencedor elija.

Sin embargo, dijo que la coalición podría ser acordada antes de las elecciones, lo cual supondría que en caso de ganar, el abanderado electo decidiría con qué partidos formar su gobierno.

Previo a la entrevista en Radio Fórmula, Moreno Valle anunció la iniciativa en rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, luego de asistir a un foro.

Ante medios de comunicación de alcance nacional, dio a conocer la iniciativa de ley a pesar de ser un tema de competencia local.

Ofrece pluralidad legislativa

En palabras del Ejecutivo poblano, este formato significaría una agenda legislativa y un programa de gobierno conjuntos, así como pluralidad partidista en las secretarías y el Congreso.

Además, aseguró que con ello habría “legitimidad y mayor respaldo de la ciudadanía”.

Bajo este argumento, recordó que en 2010, él gano la gubernatura de Puebla con el 50.2 por ciento de los votos, mientras que su sucesor, Antonio Gali Fayad, fue electo con el 45.8, lo cual significa que buena parte de los votantes no “los respaldó”.

La iniciativa de ley será presentada este martes en el Legislativo local y se prevé que se discuta y se apruebe (o se deseche) antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.

incendios forestales