Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Cierres por operativo contra ambulantes ha afectado a comercios: Ayala. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Debido al cierre de algunas calles en el Centro Histórico, por el operativo policiaco para evitar que se instalen los ambulantes, las ventas en comercios formales han bajado hasta en 40 por ciento, aunque “es un sacrificio que se debe hacer”.

Así lo dio conocer, en entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, quien agregó que “es entendible” que la autoridad utilice estas medidas para hacer respetar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Sostuvo que el no haber tránsito de vehículos en la 3, 5 y 7 norte, así como de la 8 y 10 poniente, aunado a que en la 9 norte-sur se están haciendo trabajos del mejoramiento de la vialidad, en algunas zonas no hay tanto afluencia de personas.

En ese sentido, dijo que la próxima semana podría reunirse con las autoridades municipales con quienes buscarán, que debido a esta situación, se les pueda dar un incentivo a los negocios establecidos que se han visto perjudicados económicamente.

Reubicar, alternativa pero no solución

El líder empresarial detalló que reubicar a los comerciantes informales de la 14 poniente en adelante, como lo manifestó la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), es una alternativa, pero no la solución para acabar con el problema del ambulantaje.

Ayala Vázquez consideró que esta acción podría ser el principio de una estrategia del ayuntamiento de Puebla, con el que busca atender dicho problema que lleva “muchos años” en el primer cuadro de la ciudad.

“Es una necesidad que la autoridad tiene para no permitir que se instalen los ambulantes, no los pueden reubicar tan rápido, pero lo vemos viable a pesar del sentir de los comerciantes de la zona que no están contentos, porque creemos que no puede haber comercios y ambulantes juntos”, declaró.

Finalmente, mencionó que como comercios establecidos deben buscar alternativas de venta y no verse perjudicados, aunque –aseveró—“seguirán apoyando” a la Comuna para mejorar la zona, pues “todos los que quien debe ser bajo la ley”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...